España compró a Países Bajos 200 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a un precio inferior al que el laboratorio que la ha desarrollado -la farmacéutica danesa Bavarian Nordic A/S- le pedía por venderle un número superior de sueros. Ese lote fue el primero que llegó para empezar a inmunizar a personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

En una respuesta a una solicitud de información tramitada por el Portal de la Transparencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desvela el nombre del país europeo con el que meses atrás cerró una compra directa para empezar a provisionarse de esta vacuna. El Ministerio de Sanidad había informado de la adquisición de 200 dosis de Imvanex -nombre con el que el laboratorio la comercializa en España- pero no había precisado que se trataba de Países Bajos.

La AEMPS asegura que llevó a cabo esa compra bilateral "debido a la emergencia y a no encontrarse en el mercado en las cantidades requeridas", al tiempo que elude precisar el desembolso económico que tuvo esa operación invocando su carácter reservado. "El coste no es posible revelarlo por confidencialidad, pero, en todo caso, se encontraba por debajo del precio que la compañía pedía a España por un número muy superior de dosis", señala.

La Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación contra la viruela del mono el pasado 9 de junio, cuando se contabilizaban ya 233 casos confirmados. Debido a la baja disponibilidad de dosis con que se contaba en ese momento, Sanidad desaconsejó la vacunación de preexposición, priorizando en su administración a personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

A esa primera remesa de 200 dosis adquiridas de manera directa a Países Bajos se sumaron otras 5.300 a finales de junio, cuando España recibió el primer envío de la compra coordinada por la Comisión Europea a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). Se trata de una donación, sin coste para los estados miembro.

La UE donará a España 12.420 dosis de la vacuna, de las que 5.300 llegaron a finales de junio

Según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública, Madrid -la comunidad que concentra casi la mitad de los casos confirmados hasta ahora en España- recibirá 1.835 de esas 5.300 dosis. La Consejería de Sanidad ha cifrado en unas 6.000 las que necesitaría para poder llevar adelante la vacunación preexposición, muy por debajo de las que está previsto que lleguen a la región a corto plazo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Sanidad, a España le corresponden 12.420 (el 11,2 %) de las 110.000 dosis compradas por la Comisión Europea a la empresa biotecnología danesa Bavarian Nordic A/S, que comercializa su vacuna contra la viruela del mono con el nombre de Imvanex (en Europa) y Jynneos (en EEUU). La AEMPS ha precisado que las 7.120 restantes se esperan "en julio/agosto".

En su último informe de situación, fechado este mismo martes, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cifra en 2.447 los casos notificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), lo que convierte a España en el país más afectado a nivel global. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo comité de emergencia estudiará la próxima semana si declara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, contabiliza ya más de 9.200 casos en 63 países.

Madrid concentra la mitad de los casos

A España le siguen Reino Unido (1.736), Alemania (1.636), EEUU (864), Francia (721), Países Bajos (503), Portugal (473), Canadá (401), Italia (292) y Brasil (220), Bélgica (168), Suiza (163), Israel (73), Austria (62), Irlanda (44), Suecia (43), Noruega (31) y Dinamarca (29), entre otros países.

La única comunidad autónoma en la que no se ha diagnosticado hasta ahora ningún caso es La Rioja, según los datos de Sanidad. El mayor número se ha registrado en Madrid (1.211, el 49,48 % del total), por delante de Cataluña (681), Andalucía (231), Canarias (77), Comunidad Valencia (66), Baleares (43), País Vasco (34), Aragón (29), Asturias (18), Galicia (16), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (8), Extremadura (6), Navarra (6), Murcia (5) y Cantabria (4).