Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podrían impedir que se nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde proponer al órgano de gobierno de los jueces antes del próximo 13 de septiembre, según establece la recién reformada Ley Orgánica del Poder Judicial.

El PSOE introdujo el miércoles una enmienda en el trámite de aprobación de la reforma legal con la que se devuelve al CGPJ la capacidad de realizar nombramientos de la cúpula judicial, aunque únicamente para que puedan designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que vencieron su mandato el pasado 12 de junio y que el Gobierno pueda proponer a los dos que le corresponden, consiguiendo cambiar la mayoría conservadora del Alto Tribunal por una progresista. Dicha enmienda supone poner una fecha máxima al consejo de jueces para que haga la designación, el próximo 13 de septiembre.

Los vocales conservadores del CGPJ estarían dispuestos a plantarse ante esta exigencia de la ley impulsada por el PSOE y que salió adelante con una mayoría de 183 votos en el Parlamento.

Son necesarios 12 votos

Los nombramientos deben salir adelante con 12 votos en el Pleno del CGPJ, que ahora cuenta con 19 miembros tras el fallecimiento de Victoria Cinto y la jubilación de Rafael Fernández Valverde. El bloque conservador sigue siendo mayoritario frente a los progresistas.

El pasado 11 de julio, sin ir más lejos, el presidente del CGPJ y nueve vocales votaron a favor de pedir al Congreso de los Diputados que contara con ellos antes de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial recibiendo un informe técnico del Consejo. Algo que el Congreso obvió. Siete vocales votaron en contra de dicha iniciativa y otros dos, en blanco.

Esos números demuestran que sería difícil que el bloque conservador se quede en minoría y 12 vocales respalden realizar los dos nombramientos previstos. Precisamente Lesmes, durante un acto oficial este jueves en La Palma, trasladó a los medios que "me esforzaré en que esa situación se de pero tampoco la puedo garantizar", en referencia a la votación de los vocales para la elección de los magistrados del TC antes del 13 de septiembre. El presidente del CGPJ insistió en que la liberación de la función de nombrar al órgano de gobierno de los jueces se extienda también a las designaciones de magistrados en el Tribunal Supremo, cuya Sala de Gobierno ya ha transmitido su "honda preocupación" por la situación "insostenible" que arrastrará por la falta de nombramientos.