El debate previo a la votación de la reforma legal por la que se obligará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a proponer a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden ha sido intenso en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del Partido Popular, Luis Santamaría, ha acusado al PSOE que impulsa dicha reforma y al presidente del Gobierno de "querer parasitar el Tribunal Constitucional". "El PSOE debe tener mucha prisa por saldar las deudas contraídas con el señor Conde-Pumpido o con el señor De Prada [en referencia a los magistrados progresistas del Constitucional y de la Audiencia Nacional] o con cualesquiera otros y de ahí que imponga esta nueva trágala para así poder parasitar otra institución más, en este caso el Tribunal Constitucional", ha afirmado. "El presidente del Gobierno, en su ir a por todas entiende que dichos órganos deben estar a su servicio político para no impedir los acuerdos que ha alcanzado con Bildu y con el independentismo. Lo que ustedes llaman desjudicializar la política es en realidad poner en situación genuflexa a todo un país", ha dicho el diputado popular.

También muy críticos se han mostrado los portavoces de Ciudadanos y Vox, Edmundo Bal y Javier Ortega Smith, quienes han acusado a PSOE y PP de repartirse el poder en el órgano de gobierno de los jueces desde hace décadas. "Llevan 35 años repartiéndose el CGPJ que designa a los jueces que luego les juzga por corrupción", ha acusado el portavoz de Ciudadanos, anunciando una "enmienda a la totalidad a los desmanes antidemocráticos del Gobierno de España, que quiere un Tribunal Constitucional connivente con los socios del Gobierno. Le va a decir mañana Pedro Sánchez a Aragonés: 'No te preocupes por el TC, puedes montar otra consulta ilegal'", ha continuado Val, quien ha afirmado que si Sánchez hubiera gobernado en 1982 en lugar de Felipe González, "aquí hubiera habido una nueva Guerra Civil". "Retire esa ignominia, son palabras gravísimas", le ha pedido después el portavoz del PSOE, Francisco Aranda.

PSOE: "Quieren copiar el sistema de EEUU"

Por su parte, Ortega Smith ha reprochado al PP que no les apoyó "cuando sentamos en el banquillo a los independentistas". "Siguen decidiendo PP, PSOE y sus socios quiénes se sientan en el Consejo General del Poder Judicial. Desde la ley de 1985, esa perversión que ha sido la apropiación del Poder Judicial por parte del legislativo, se mantiene", ha afirmado.

El portavoz del PSOE Aranda ha instado al PP a "cumplir con la Constitución" y renovar ya el CGPJ: "El resto son tretas para no cumplir con su obligación. Para ustedes, esto nunca ha sido un debate sobre la reforma del Consejo. Para ustedes esto es una cuestión de poder, de mantener el poder que la ciudadanía les arrebató democráticamente", ha acusado. "Cuando la derecha gana, los avances conseguidos retroceden en el legislativo, cuando la derecha pierde, los avances retroceden en lo judicial. Sucede en Estados Unidos y ustedes quieren copiar ese sistema en España", ha lanzado Aranda a los partidos de derechas en la oposición.