Cataluña | España

JxCat aparta a Dalmases de la comisión de TV3 y ERC pide una investigación parlamentaria

El diputado de Junts y mano derecha de Borràs abroncó e insultó a una periodista de TV3 tras una entrevista a la presidenta del Parlament que su equipo consideró demasiado incómoda

Laura Borràs junto a Francesc de Dalmases en el Parlament EFE/Marta Pérez

Francesc de Dalmases ha pedido este miércoles su "suspensión temporal" como portavoz de su grupo en la comisión de control a la Corporación catalana de medios (CCMA). Petición que ha sido aceptada por su partido, JxCat. Es la primera consecuencia de la polémica provocada por la "bronca intimidatoria" de Dalmases a una periodista tras una entrevista a Laura Borràs en TV3. El diputado y viceresidente de JxCat forma parte del núcleo más cercano a la presidenta de Junts.

No así el resto de formaciones del Parlament. ERC ha redoblado la presión sobre Dalmases, y Borràs, al elevar a la Mesa del Parlament una petición para que se inicie una investigación sobre los hechos denunciados. En otras palabras, que pida a la Comisión del estatuto del diputado una investigación sobre el incidente de Dalmases en TV3 -confirmado por el director del programa y varios testigos- "ante un posible incumplimiento del código de conducta del Parlament".

Los republicanos se suman así a la petición avanzada el martes por los Comunes. La CUP, por su parte, ya ha pedido "la dimisión inmediata" del que hasta ahora ha sido la mano derecha de Laura Borràs. Si la comisión del diputado considera que Dalmases ha vulnerado el código de conducta del Parlament podría suspenderlo temporalmente como diputado.

Bronca en TV3

La polémica tuvo lugar el 9 de julio, después de que Borràs fuera entrevistada en el programa FAQS de TV3 y respondiera a preguntas sobre su causa judicial. Tras la entrevista, De Dalmases, estrecho colaborador de Borràs, increpó a puerta cerrada a una periodista del programa, a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, según diversos testigos.

Ante la oleada de condenas provocada por este caso, Dalmases ha solicitado a la dirección de JxCat que abra un "expediente informativo para aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones". Las informaciones aparecidas sobre su actitud intimidatoria, ha reconocido JxCat en un comunicado, "son claramente lesivas para su reputación".

Además de la apertura de un expediente, De Dalmases ha propuesto la "suspensión temporal de su tarea como portavoz" de JxCat en la comisión parlamentaria de la CCMA, que integra a TV3 y Catalunya Ràdio, hasta que se resuelva el expediente. Comisión que en su próxima sesión debatirá el caso, a petición de ERC

Incomodidad en Junts

En su comunicado, JxCat subraya que su grupo parlamentario mantiene su "confianza" en su tarea. Pero en el entorno parlamentario algunos diputados no ocultaban su incomodidad por la polémica.

Una polémica que llega en un momento especialmente delicado para Borràs, después de que el TSJC rechazara esta semana los últimos recursos presentados por su defensa, lo que la coloca a las puertas del juicio oral por diversos cargos de corrupción por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

En su próxima reunión, la Ejecutiva de JxCat someterá a votación la aprobación de este expediente informativo, mientras que la dirección del grupo en el Parlament, que dirige Albert Batet, propondrá un nuevo portavoz en funciones en la comisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar