La Policía Nacional ha vuelto a pinchar en su intento de reforzar con más personal el dispositivo relativo a la Operación Paso del Estrecho, en marcha desde mediados de junio. De las 137 plazas ofertadas en el llamamiento 'exprés' que hizo a finales de la pasada semana, tan sólo ha adjudicado 23 puestos, una cifra que representa una tasa de cobertura del 16,78 %.

En una resolución fechada este jueves, a la que ha tenido acceso El Independiente, la División de Personal del Cuerpo Nacional resuelve la convocatoria con la que pretendía trasladar hasta mitad de septiembre a 137 agentes a otras plantillas en régimen de atribución temporal de funciones, sin derecho a cobrar indemnización alguna.

Era la segunda vez que trataba de reforzar diversos puestos fronterizos con motivo del operativo que se despliega cada año -a excepción de los dos últimos debido a la pandemia del coronavirus- para facilitar el tránsito de millones de magrebíes desde Centroeuropa al norte de África por las vacaciones de verano. En el primer intento, llevado a cabo a finales de mayo, ofertó 355 plazas (en Barcelona, Valencia, Palma, Mahón, Alicante, Elche, Almería, Motril, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla) y sólo logró asignar 118, exactamente un tercio.

Ahora han sido seleccionados 23 funcionarios, que este viernes tendrán que firmar la documentación y presentarse el próximo martes en sus nuevos destinos. Allí permanecerán hasta el 15 de septiembre, si bien se deja la puerta abierta a una eventual prórroga en caso de que se considerara necesario.

Con ocho, el mayor número de plazas asignadas es para Motril (Granada), donde se habían ofertado 22. En Málaga se han cubierto cinco de 42, en Almería cuatro de 23, en Elche tres de 31 y en Algeciras tres de 19. La ciudad gaditana de la comarca del Campo de Gibraltar es con diferencia el punto de España que concentra el mayor movimiento durante la Operación Paso del Estrecho: del puerto algecireño partieron hacia el continente africano 894.891 personas (el 54,22 %) y 230.498 vehículos (el 59,48 %) en 2019, según los datos del Ministerio del Interior.

La Policía Nacional ofertó 355 plazas en la primera convocatoria y sólo pudo asignar 118

Por escalas, 22 de los 23 agentes que ocuparán temporalmente los puestos pertenecen a la básica (dos oficiales y 20 policías), mientras que el funcionario restante es un subinspector.

Respecto a las plantillas de procedencia, 19 tienen su plaza en Madrid (siete en la Jefatura Superior, siete en comisarías locales o de distrito, dos en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dos en las divisiones de Documentación y Económica y Técnica, y otro en la Subdirección General Logística), dos en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, uno en una comisaría de distrito de Murcia y otro en la comisaría provincial de Huelva. Fuentes sindicales han criticado que se haya "vetado" la posibilidad de que funcionarios destinados en Cataluña optaran a estas plazas.

Las convocatorias lanzadas por la Dirección General han despertado escaso entusiasmo entre los funcionarios por el hecho de que las plazas se ofertan en atribución temporal de funciones, lo que no comporta incentivo económico alguno. La mayoría de los destinos registran una alta demanda turística en verano por ser costeros, lo que motiva que los precios de la vivienda de alquiler sean muy elevados en estas fechas. Esta circunstancia, desde luego, supone un freno determinante a la hora de solicitar las plazas.

Sin abono de dietas

Que se oferten los puestos sin que se abonen dietas a los que las ocupen los mismos viene siendo motivo de crítica de los sindicatos policiales, que censuran que sean los agentes los que tengan que destinar dinero de sus "bolsillos" en lugar de que el Ministerio del Interior habilite la partida económica correspondiente para compensar los gastos que representa el traslado a otra ciudad para servir durante tres meses (del 15 de junio al 15 de septiembre).

La fórmula de la atribución temporal de funciones permite a la Dirección General llevar a cabo desplazamientos de agentes con mayor agilidad ante situaciones determinadas. En caso de considerarlo necesario por razones operativas, la Policía tiene la posibilidad de recurrir a comisiones de servicio para reforzar las vacantes en las plantillas, si bien en ese caso sí tendría que abonar a los agentes las dietas correspondientes.