España

La Policía sólo cubre un tercio de las 355 plazas de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho 

El Cuerpo Nacional asigna sólo 118 de todas las vacantes con las que pretendía reforzar las plantillas de 15 puestos fronterizos mediante atribución temporal de funciones | En Algeciras, el punto con mayor tránsito, se ofertaron 30 y se han adjudicado 11

Policías nacionales, en el acto central del Cuerpo el pasado mes de septiembre.

Policías nacionales, en el acto central del Cuerpo. EP

La Policía Nacional tan sólo ha cubierto un tercio de las plazas que había ofertado con carácter temporal para reforzar diversos puestos fronterizos del país con motivo de la inminente Operación Paso del Estrecho, que vuelve a desarrollarse este verano tras dos años de inactividad debido a la pandemia. El dispositivo se iniciará a mitad de la próxima semana y se prolongará hasta mediados del próximo mes de septiembre.

El Cuerpo abrió el pasado 25 de mayo una convocatoria para cubrir 355 vacantes en régimen de atribución temporal de funciones -sin derecho a cobrar indemnización alguna- para fortalecer 15 plantillas de cuatro comunidades (Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ante las necesidades operativas que genera este importante trasiego de personas. El 91,54 % eran para policías (325), el 6,76 % para oficiales (24) y el 1,69 % para subinspectores (6).

En una resolución fechada este lunes, a la que ha tenido acceso El Independiente, la División de Personal ha difundido la relación de los agentes que han obtenido algunas de las plazas ofertadas. En total se ha asignado vacantes a 118 funcionarios, lo que supone un 33,23 % sobre el total. Expresado en otras palabras, casi 7 de cada diez no se han cubierto.

La provincia en la que se pretendía cubrir más puestos era Málaga con 65 (50 en el aeropuerto y 15 en el puerto). De éstas, tan sólo se han resuelto 23, cuya asignación final llevará a cabo ahora dicha comisaría.

A excepción de Valencia (donde había en liza 10 plazas y se han ocupado siete) y de Motril (24 de 46), en el resto de las plantillas no se ha llegado ni al 37 % de cobertura. Así, de las 47 que habían salido para el aeropuerto de Elche se ha adjudicado 16; en Almería, 13 de 36, y en Algeciras, 11 de 30.

La ciudad gaditana de la comarca del Campo de Gibraltar es con diferencia el punto de España que concentra el mayor tránsito durante la Operación Paso del Estrecho. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho en las fases de salida y retorno en 2019, último verano en que se desarrolló. Del puerto algecireño partieron hacia el continente africano concretamente 894.891 personas (el 54,22 %) y 230.498 vehículos (el 59,48 %).

El caso de Baleares

El reparto final de las vacantes queda como sigue: en Ceuta, seis de 24; en Melilla, dos de 20; en Alicante y Barcelona, cuatro de 20; en Tarifa (Cádiz), cuatro de 15; en Mallorca, dos de 10; en Mahón, una de 7, y en Ibiza, una de 5. De esta forma, la Policía Nacional pretendía reforzar el operativo con 22 agentes más en Baleares -una comunidad donde la carestía de la vivienda supone un importante freno para los traslados- y sólo ha reclutado a cuatro.

De las 355 plazas, un total de 119 correspondían a plantillas en puestos fronterizos aeroportuarios (Elche, Málaga, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza), en un intento de reforzar la dotación ante el seguro incremento de viajeros que se registrará este verano ante la menor incidencia de la covid-19. De éstas se han asignado 20 más las que se cubran con los 23 funcionarios seleccionados para Málaga. Ni aun destinándose todos al Pablo Ruiz Picasso se cubriría ni el 40 % de las vacantes en el conjunto de estos cinco destinos.

Para Algeciras, el punto con mayor tránsito, se habían convocado 30 vacantes y tan sólo se han adjudicado 11

Por lugares de procedencia, casi la mitad de los 118 agentes que ejercerán en plantillas diferentes a las suyas durante los tres próximos meses se encuentran destinados en Madrid: 57 (el 48,3 %). En concreto, 44 sirven en la jefatura superior, en las comisarías provincial, locales y de distrito y 13 en servicios centrales (Dirección Adjunta Operativa; comisarías generales de Extranjería y Fronteras, Seguridad Ciudadana, e Información; División de Personal, y División Económica y Técnica).

Por rango, se han cubierto 108 de los 325 puestos ofertados a los policías (el 33,23 %), siete de los 24 para oficiales (el 29,16 %) y tres de los seis para subinspector (concretamente uno en Elche y dos en Motril), lo que representa el 50 %. A diferencia de 2019, la última vez que se llevó a cabo este dispositivo, no se ha ofrecido ninguna vacante de inspector (entonces salió una para el puerto de Barcelona).

La fórmula de la atribución temporal de funciones permite a la Dirección General de la Policía llevar a cabo desplazamientos de agentes con mayor agilidad ante situaciones determinadas y permite a funcionarios que sirven lejos de sus lugares de origen poder acercarse a ellos al menos durante unos meses. Al no haberse cubierto las plazas, la Policía tendrá que recurrir a comisiones de servicio para reforzar las necesidades operativas de alguna plantilla en caso de considerarlo necesario, si bien entonces sí que tendrá que abonar a los agentes la dieta correspondiente.

Control fronterizo

Como criterio de valoración, la División de Personal ha tenido en cuenta los conocimientos en control fronterizo, debido a la particularidad del trabajo a desarrollar. Según se detalla en la resolución, los funcionarios seleccionados tendrán que firmar en sus plantillas este martes la documentación relativa a esta asignación temporal de funciones, teniendo que presentarse el próximo 15 de junio en el que será su destino hasta el 15 de septiembre. Durante dicho periodo, los agentes no podrán disfrutar de las vacaciones reglamentarias.

Se da por seguro que la Operación Paso del Estrecho 2022 batirá todos los registros, debido a que expatriados marroquíes y argelinos llevan dos años sin poder regresar a sus países de origen. Ello ha llevado a los sindicatos policiales a reclamar al Ministerio del Interior que incremente los medios humanos y materiales para poder hacer frente con garantías al tránsito esperado de millones de personas en un corto periodo de tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar