Nada más hacer un balance del último semestre, el presidente del Gobierno ha volado a Belgrado para realizar una gira de tres días por los Balcanes que le ha traído a Serbia para proseguir por Bosnia, Montenegro, Macedonia y acabar este lunes a Albania. España es una de las principales valedoras de la entrada en la Unión Europea de Serbia, que ya tiene estatus de candidata.

Durante el vuelo, en una conversación informal con los periodistas que cubren el viaje, ha reiterado sus críticas a Ana Patricia Botín (Santander) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), a los que ha aludido explícitamente durante su dación de cuentas, y recordado el artículo 31 de la Constitución, referido, en su punto 1, a que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

Pero realmente es el apartado 3 del mismo artículo al que se acoge el Gobierno para justificar los nuevos impuestos a las eléctricas, gasistas, petroleras y Banca. Creen que la figura escogida tiene más que ver con "prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley".

No habrá recortes energéticos

Por otro lado, y, sin querer adelantar ninguna medida de ahorro energético que aprobará el Consejo de Ministros este lunes, ha puntualizado que no se trata de recortes sino de "algo razonable". Y tras reiterar que no ve una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante la reforma del delito de sedición, ha dicho sentirse preocupado respecto a cómo el PP incumple la Carta Magna al no abordar la renovación del CGPJ.

Además, espera del órgano de gobierno de los jueces que "cumpla la ley" para nombrar, antes del 13 de septiembre la renovación de dos magistrados del Constitucional, cuyo mandato terminó en junio.

Pedro Sánchez ha sido recibido en el Palata Srbije (Palacio de Serbia) por el presidente del país, Aleksandar Vučić, con Honores militares. Las relaciones de España con Serbia son, según fuentes gubernamentales, muy fluidas, entre otras cosas porque es uno de los pocos países de la UE que no ha reconocido la independencia de Kosovo, en defensa de la integridad territorial serbia.

"España ha estado y estará del lado de Serbia. Hay que respetar la integridad territorial de las naciones y el derecho internacional", ha dicho el jefe del Ejecutivo. La presidencia de turno de España de la Unión en el segundo semestre de 2023 puede ser el momento propicio para ampliar la gran familia europea.

En una declaración institucional conjunta en la que es la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español a este país, Vučić le ha calificado de "el mejor amigo en el mundo," con quien comparte afición al baloncesto, cuestión a la que aludido Sánchez.

Apoyo a la integración de Serbia a la Unión Europea

Luego, en tono mucho más grave, el inquilino de la Moncloa, se ha referido a la invasión de Ucrania y sus consecuencias económicas, que han llevado a un "empobrecimiento" europeo. "La guerra ha abierto una reflexión sobre qué es Europa y quiénes son los europeos. Tenemos que seguir apoyando los procesos de integración", ha dicho para explicitar su apoyo a Serbia. "Vais a encontrar un aliado para ser miembros de pleno derecho de la UE". Además eEl próximo año se celebrará en Belgrado una cumbre bilateral además de la firma de un tratado bilateral de índole comercial.