España | País Vasco

EH Bildu no apoya la declaración de condena de Getxo por la agresión al hijo de Carlos Iturgaiz

La coalición se abstiene frente al apoyo de la misma manifestado por PNV, PSE, PP y Podemos.

Arnaldo Otegi durante su comparecencia en la noche electoral del 10 de noviembre.

Arnaldo Otegi durante su comparecencia en la noche electoral del 10 de noviembre.

EH Bildu se ha quedado sola al no secundar la declaración de condena contra la agresión al hijo del presidente del PP vasco, Mikel Iturgaiz, la madrugada del pasado viernes en el barrio de Romo, en Getxo. La coalición de la izquierda abertzale ha sido la única formación que se ha abstenido ante la declaración que a propuesta del PNV han aprobado el resto de formaciones , PNV, PSE, PP y Elkarrekin Podemos, y en la que se condena lo ocurrido que se califica como la demostración de que en el País Vasco aún "existen rescoldos de odio contra quienes piensan diferente".

En la declaración se asegura que ante hechos como los ocurrido sólo cabe calificarlos de "inaceptables" al ser merecedores de la "más severa de las condenas". Todos los partidos del Consistorio vizcaíno, a excepción de EH Bildu que no ha suscrito la declaración, expresan su apoyo y solidaridad con el joven agredido y su familia y subrayan la repulsa ante episodios de acoso "por ideología política" y en este caso por tratarse del hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.

Los hechos sucedieron la madrugada del viernes pasado cuando Mikel Iturgaiz se encontraba junto a unos amigos en las fiestas del barrio de Romo, en Getxo. En un momento dado un grupo de jóvenes lo identificaron y comenzaron a insultarle y rodearle e instándole a abandonar el lugar. Iturgaiz, ante el aumento de la tensión optó por abandonar el lugar y denunciar los hechos ante la Ertzaintza que ya investiga lo ocurrido. Esta no es la primera ocasión en la que el hijo del líder del PP vasco sufre amenazas y una situación de acoso. En junio fue víctima de una episodio similar mientras disputaba de un partido de fútbol en Gernika.

Desde la izquierda abertzale se han limitado a publicar un tuit en el que se muestran "en contra de cualquier tipo de ataque" y se llama a la ciudadanía a celebrar las fiestas en paz, "somos un pueblo amante de la libertad y la soberanía", asegura EH Bildu de Getxo su mensaje en redes -publicado el domingo, dos días después de ocurrir los hechos- y que concluye con un "sigamos creando espacios populares para disfrutar con respeto".

"Aislar a Bildu"

Tras conocer el rechazo de EH Bildu a secundar la condena de la agresión a su hijo, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido "aislar" a EH Bildu, formación a la que ha acusado ser "cómplice de los ataques a muchos vascos en pueblos y ciudades".

El líder de los populares vascos cree que queda "confirmado" lo que "todos" ya saben, que "Bildu, con su negativa a condenar, es cómplice de ataques, acosos y agresiones que muchos ciudadanos vascos sufren en pueblos y ciudades de Euskadi". "Más que nunca debemos pasar de palabras a hechos y aislar a los proetarras", ha reclamado a través de las redes sociales.

También se ha referido a este asunto el presidente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, que ha subrayado que EH Bildu es el "único partido que no condena el acoso y amenazas a Mikel Iturgaiz". "Lamentamos que se sigan poniendo de lado ante estos actos. Por mucho que quieran blanquearse, la violencia sigue siendo parte de su esencia", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar