España | Madrid

Almeida: "El Gobierno está harto de que el TC le diga que viola la ley, por eso quiere controlarlo"

José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, en el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida y Andrea Levy, en el debate sobre el estado de la ciudad de Madrid. EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este lunes que el Gobierno "está harto" de que el Tribunal Constitucional (TC) "le diga que viola flagrantemente" la Carta Magna y por eso tiene "miedo" del recurso que planteará Madrid contra el real decreto de ahorro energético. "El problema es que le han declarado inconstitucional dos estados de alarma y el cierre del Congreso, y por eso quiere controlar el Tribunal Constitucional, porque está harto de que le diga que viola flagrantemente la Constitución", ha espetado el alcalde tras presidir el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid, con ocasión de la festividad de la Virgen de la Paloma.

En su opinión, los diez motivos que mencionan los servicios jurídicos de la Comunidad para acudir al Constitucional merecen ser estudiados por los magistrados, pero si el Gobierno no quiere, no es porque crea que el real decreto es constitucional, sino "por miedo de que le pase lo mismo".

Martínez-Almeída ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que tiene una "incapacidad patológica de aprobar nada con otro que no sea consigo mismo", se haya comportado de una manera "autoritaria sin consultar con nadie", ni comunidades ni ayuntamientos, que son los que tienen que aplicar las medidas. "Nadie duda de que haya que hacer planes de eficiencia energética", pero lo que él censura son "las imposiciones unilaterales".

De ahí que le haya sorprendido que al Ejecutivo le haya indignado que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, hablara de autoritarismo. "Me parece que es 'falseísmo' en estado puro" que "da una idea de cuál es el carácter con el que Pedro Sánchez acepta las críticas", ha concluido Martínez-Almeida antes de insistir en que "Madrid no se puede apagar".

Pactar y negociar

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha coincidido en que el decreto de ahorro energético podría ser anticonstitucional: "No solo hay visos sino que hay precedentes también": "Todos sabemos que hay que aplicar nuevas medidas -ha dicho-, la mayor parte de la gente ya ha tomado medidas en su casa y en sus empresas, pero como en todas partes se puede hacer de muchas maneras distintas, pactando y negociando".

A su juicio, el Gobierno no es capaz "de sentarse con quien piensa distinto", cuando encender la luz "no es de derechas o de izquierdas, por eso le ha conminado a que se siente con ayuntamientos y comunidades autónomas para que les escuche. "Tirar siempre de decreto (...) es una manera poco democrática de gobernar".

Entre las medidas que plantea su partido destacaría el "abrir los ojos" a la energía nuclear, "más eficaz y más limpia" que otras y que permite no solo soluciones a corto plazo sino a largo, por la que "todos los países avanzados" están apostando.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí