España

Bloqueo del Poder Judicial

Bolaños rebate al PP y dice que Feijóo conocía el pacto del CGPJ: "Se habló en la reunión con Sánchez"

El ministro de la Presidencia ha asegurado que no cedió a la demanda de González Pons para iniciar "desde cero" las negociaciones sobre la renovación judicial: "no es así"

El ministro Félix Bolaños, en el Senado.

El ministro Félix Bolaños, en el Senado. EP

Nuevo giro en la cuestión de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, designado interlocutor para la renovación del órgano judicial, ha asegurado este jueves que Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP) conocía el pacto alcanzado en octubre de 2021 entre el PSOE y el exsecretario general popular Teodoro García Egea para desbloquear el CGPJ y reformar en las Cortes su legislación.

"Me consta absolutamente que lo conocía, porque se habló de ello en la reunión que tuvo Sánchez con Feijóo" en La Moncloa el pasado mes de abril tras la designación del popular como nuevo líder, ha asegurado el titular de Presidencia. Así lo ha manifestado Bolaños este jueves en una entrevista en TVE al ser cuestionado por ello y después de que el vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, dijera que lo rechazó por ser "secreto" cuando el socialista se lo mostró. Génova ha desplegado "un carrusel de excusas y de versiones todas falsas y contradictorias sobre este tema", ha insistido.

Otra de las declaraciones hechas por González Pons, es que Bolaños aceptó reiniciar las conversaciones y "empezar de cero". De ello, el ministro se ha limitado a decir que eso "no es así" y ha calificado de "patética" la actitud desarrollada por el principal partido de la oposición. Son "falsedades", ha reiterado. "Lo importante no es que el PP esté mintiendo de manera descarnada, sino que cumpla la Constitución y la ley", ha demandado Bolaños.

El dirigente socialista ha instado "de nuevo" al PP a llegar a un acuerdo con el que den forma a "lo que pactaron" y se permita renovar el CGPJ. Tras ello, Bolaños se ha preguntado si "detrás" del comportamiento popular hay una intención "de ganar en los tribunales lo que no ganan" en el Congreso "y en las urnas". Según ha esgrimido, el PP se ha instalado en "una derecha obstruccionista incapaz de llegar a un acuerdo ni siquiera cuando lo manda la Constitución"; texto que fija un límite de mandato del órgano de gobierno de los jueces de cinco años.

El indulto al expresidente andaluz Griñan

Sobre el hipotético indulto al expresidente de la Junta de Andalucía y militante del PSOE, José Antonio Griñan, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, Bolaños ha dicho que, dado su papel ministerial, debe ser "muy respetuoso" con el procedimiento vigente que afecta al exdirigente y exministro socialista de Trabajo y Sanidad en dos periodos con Felipe González. Asimismo, afirma que esperará a que la sentencia del Tribunal Supremo sea completamente pública para postularse.

"Es curioso que ni siquiera se conozca la sentencia pero sí el fallo. Esperemos, al menos, a leer los argumentos que utiliza la parte mayoritaria del Supremo y también los votos particulares, seamos muy respetuosos con los tiempos", ha manifestado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar