Hoy traigo a esta sección dominical a Ismael Beiro; una personalidad relevante de la sociedad civil, que saltó a la fama por ser el ganador de la primera edición de ‘Gran Hermano’ y que, empezando desde abajo, se ha convertido en un pujante empresario. ¿Qué necesidad tendría de complicarse la vida? Ninguna, pero Beiro ha decidido dar un paso al frente y presentarse como candidato a la alcaldía de Cádiz, con el confesado y loable fin de mejorar la vida de sus ciudadanos y convertir a Cádiz en una de las mejores ciudades para vivir, en la que el progreso, el desarrollo económico y la calidad, sean el santo y la seña. 

Pregunta.- Me hace una enorme ilusión, Ismael, estar contigo en Cádiz que es para mí una ciudad y una provincia maravillosa y que me recuerda tanto a mi tierra. Una ilusión que se acrecienta por la oportunidad que me das de hablar de ti y de hablar de Cádiz.

Respuesta.- Intuía que la ilusión fuera por Cádiz. Siempre que le hablo a todo el mundo, y la gente me habla a mí de la idiosincrasia de Cádiz, de su luz y de sus playas y del gaditano, incido en que Cádiz tiene que estar por encima de cualquier interés. 

P.- Te conozco, como media España, desde aquel primer ‘Gran Hermano’. La primera pregunta es obligada, por lo tanto, porque has participado en estos ‘realities’, también en ‘Supervivientes’, y has ganado. ¿Qué te atrajo de los comienzos de estos formatos televisivos?

R.- Tengo la suerte, bien por mi personalidad o bien por haber participado en aquellas primeras ediciones, que la manera de tratar el programa por parte de presentadores, colaboradores, era otra. Es verdad que un rasgo de mi personalidad es que me gusta siempre sumar y que siempre le digo a la gente que hay que buscar tantas soluciones o más que problemas. ‘Tengo mil problemas’, dicen algunos… pues yo siempre respondo que hay que encontrar mil cien soluciones para, de esa forma, quedarse con cero problemas y cien soluciones. Formar parte de aquello me abrió las puertas del mundo de la comunicación. En cualquier trabajo de los que he podido desempeñar en mi vida, desde hacerlo en la playa o poniendo copas o cualquier otro, siempre lo he hecho desde la humildad. Mi abuela, desde muy pequeño, me dio dos consejos: ser muy agradecido y hacer muchos favores… y rodearme de personas que fueran mejores que yo. 

P.- De hecho, conseguiste un notable apoyo popular porque al final era el público, desde sus casas, quien te votaba. Tú te has reinventado y esto lo has llevado luego a tu proyección pública en los medios y también en tu faceta de empresario. 

R.- Soy una persona muy inquieta y siempre busco nichos de mercado. Me interesa ver la televisión de este país y de otros. Veo qué es lo que funciona en Italia, en Alemania o en los Estados Unidos. Por qué un programa que funciona allí no lo hace aquí o al revés. Esto me ha movido siempre y más cuando se sale de un programa como este, cuando eres alguien que termina su carrera como marino mercante, pero al que la gente de repente para por la calle, y te recoge un coche de producción y te lleva a la televisión, te maquillan y te peinan…

P.- ¿Se te subió el éxito a la cabeza?

R.- No, pero es un mundo que te atrae. Es divertido hacer televisión. Sales a la calle y hay gente que te dice que te ha visto y que se ha divertido mucho con tal entrevista, o te da la razón acerca de un asunto sobre el que has opinado. ¿Por qué no voy a pertenecer a este colectivo, te dices, de colaboradores de estos formatos? Luego está, claro, el profesional de toda la vida que ha hecho su carrera y su ‘máster’ y que ha trabajado mucho para llegar donde estoy yo. Por ello quise ponerme en ese camino de profesional de los medios desde atrás, estudiando un ‘máster’ en dirección de empresas audiovisuales, idiomas, disciplinas teatrales como improvisación o comedia. Al final, a lo mejor he comenzado más tarde que vosotros y arriba, que es donde pretende llegar todo el mundo, pero yo quiero ponerme a vuestra altura porque considero que de quien hay que aprender realmente es de los profesionales que se lo han trabajado para llegar hasta ahí. 

P.- ¡Después de todos estos éxitos que te llevaron a triunfar de una forma espectacular en una época en la que estos programas eran vistos por millones de personas! ¡Cuántos millones de personas vieron la final de aquel ‘Gran Hermano’!

R.- El gran salto de la televisión de este país es la imagen de mi llegada en un helicóptero a los estudios de ‘Mediaset’ con un 89,9 por ciento de audiencia.

P.- ¡Más que en el festival de San Remo! ¿Cuántos millones de espectadores registró aquello? ¿Quince millones tal vez?

R.- Nueve de cada diez españoles estaba viendo en ese momento la final de ‘Gran Hermano’ y hubo picos de hasta 18 millones de personas viéndonos. 

P.- La vida te sonreía y de repente tuviste un susto, un accidente tremendo.

R.- No lo esperas, pero te toca y te toca. Uno está en un semáforo esperando y se pone en verde, sales, y como estamos en un país en el que estamos acostumbrados a que, cuando se pone la luz en ámbar, algunos aceleran, sale de repente un señor que pensaba que ningún coche iba a pasar por allí. Iba yo con mi moto y tanto aceleró, que en plena calle Serrano de Madrid, alcanzó los 140 kilómetros por hora. Imagínate un golpe, a mis veinte por hora en mi moto… quizá fuera porque ni bebo ni fumo y tenía en aquel momento un fondo físico bastante respetable, no como ahora que estoy a dos bocadillos de Gerard Depardieu, por lo que tuve fuerzas para continuar adelante en esta vida, aparte de un grandísimo equipo médico, como los que tienen los hospitales públicos. ¿Por qué digo público? Sin querer tirar tierra encima de otros hospitales, pero los públicos no tienen el veto en medicamentos, en máquinas… lo mejor está en la Seguridad Social. En los privados vas a tener tu habitación para ti sólo, son grandes profesionales y no les quito ningún mérito, pero tuve la suerte de que me llevaran al Hospital de la Princesa. Todo esto fue lo que me salvó la vida. Esto y la cantidad de personas que me encontré por la calle y que me han dicho: ‘Yo he rezado por ti’. Soy católico y en la primera Misa del Gallo que ofició Benedicto XVI yo estaba en el Vaticano gracias a mi amiga Paloma Gómez Borrero, que fue la que intercedió para que estuviera allí. 

Voy a liderar la candidatura de unas cuantas formaciones políticas a las que he pedido que sean transversales

P.- ¿Qué fue lo primero que te vino a la mente cuando te despertaste del coma?

R.- Cuando te despiertas, no sabes qué ha ocurrido, pero te ves en una cama rodeado de cables, con una sábana blanca, varios médicos y tus familiares, y escuchas al médico que le dice a tu madre, ‘Dígaselo usted’, y tu madre te dice, ‘Tranquilo hijo que has tenido un accidente, has estado muchos días en coma en esta cama, pero ya está todo bien’. Intenté hablar, pero no pude, y me dieron una pizarra en la que escribí: ‘¿En el trabajo lo saben?’

Pensaba que en donde colaboraba en aquella época, en Antena3 TV en un programa que se llamaba ‘De Buena Mañana’ me estarían buscando y que si no daban conmigo me iban a echar… (risas).

P.- Volvamos a Cádiz. Dentro de nada darás otro paso importante en tu vida y verás realizado un sueño. No es un ‘reality’, pero prefiero que me lo cuentes tú.

R.- Un ‘reality’ es un programa en el que tú actúas y estás sujeto a la observación de mucha gente. Este tal vez sea el mayor ‘reality’ en el que he participado nunca. Voy a liderar la candidatura de unas cuantas formaciones políticas a las que he pedido que sean transversales, que no piensen tanto en clave de izquierdas o de derechas como en la ciudad, en Cádiz. 

P.- Quieres ser alcalde de Cádiz y has decidido dar un paso al frente en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. 

R.- Comparo a Cádiz con un barco en el que el capitán se ha caído por la borda y yo voy en una lancha motora para intentar llegar al puente de ese barco, coger el timón y enderezar el rumbo para llevarlo a puerto.

P.- ¿Por qué has tomado esta decisión? 

R: Mi vinculación con Cádiz es casi diaria. Lo primero que hago al empezar cada mañana es leer en la prensa las noticias de mi ciudad. Tenemos además la fortuna de contar hoy día con las redes sociales, en las que tienes acceso a muchísima información, a vídeos, en las que se pueden expresar todas las opiniones, y con todo ello yo me daba cuenta de que Cádiz estaba enferma. Más allá de la gestión, lo que ha sido siempre y continua así una de las ciudades más atractivas de Andalucía se está perdiendo… se están perdiendo oportunidades. 

P.- ¿Cómo va a ser tu candidatura? Dame algunas claves de tu programa para convertir Cádiz en una ciudad mejor. 

R.- Me preocupa Cádiz porque va perdiendo el pulso, se va deteriorando, va perdiendo, como decía, oportunidades. ¿Cómo funciona una ciudad? Una de sus patas importantes es el empleo. Si un gaditano tiene dinero en el bolsillo, el dueño de un bar termina el mes con un rendimiento y tiene dinero para comprarse ropa con lo cual los comercios locales consiguen también un beneficio para ir a una agencia de viajes a contratar un viaje en navidad y descansar de la campaña, y el de la agencia podrá volver al bar… al final es la economía circulante. Lo que hay que arreglar es la primera lacra que es el desempleo. Eso es de lo que hay que preocuparse. ¿Cómo? Si yo viviera en Soria y tuviera una extensión de terreno pues, a lo mejor, pensaba en llevar allí a una gran empresa logística, pero en Cádiz lo que tenemos es un sol y unas playas maravillosas y una gente con una idiosincrasia muy diferente a la del resto de Andalucía y de España y lo que tenemos que hacer es potenciar eso. Somos una ciudad turística. Hace falta potenciar nuestra cultura y tener también en cuenta modelos de ciudades como Málaga, Ibiza o Tenerife. Ver lo que a ellos les ha ido bien y aplicarlo, no plagiarlo, pero sí estudiarlo. Si yo voy a participar en cualquier programa de televisión yo quiero saber quiénes son los colaboradores que están conmigo, no para hacer lo mismo que ellos, pero sí fijarme y llevar a mi terreno lo que a ellos les va bien. Esto se puede llevar a cualquier otro terreno.

P.- ¿Por qué un gaditano tiene que votarte a ti, que no eres político? ¿Por qué tiene un votante de Cádiz que creer en tu proyecto?

R.- El equipo es fundamental. Un alcalde arropado por un buen equipo tiene que redactar un buen proyecto de ciudad. Eso no sólo lo conforma la gente que participa en una campaña electoral, las veinte personas encabezadas por alguien que se presenta como alcalde más los que serán sus concejales. Un buen proyecto de ciudad tiene que englobar a todos los profesionales que tengan experiencia, capacidad, ‘know how’ y prestigio y que quieran participar, no necesariamente vinculados a un partido político. Es fundamental que detrás de la lista de las personas que se presentan haya un vicerrector universitario, o un arquitecto de prestigio, médicos, o representantes de las asociaciones de vecinos que son los que tienen claro el pulso de sus barrios y sus necesidades, por poner algunos ejemplos. Cádiz necesita oportunidades para que su gente viva mejor y para que su gente prospere. Yo he visto las carencias y así como Sevilla, Almería, Córdoba, Granada o Málaga han mejorado exponencialmente, Cádiz sigue igual que en los noventa, o incluso un poquito más atrás. Todo esto es lo que me animó a dar un paso adelante y encabezar un proyecto que mejore esta ciudad. Cádiz necesita soluciones de movilidad, oportunidades sociales, y en ello voy a poner todo mi empeño y mi esfuerzo. Un alcalde no es sólo el número uno de la lista, de hecho, a mí la palabra alcalde no me gusta, sino que es un trabajador más, en este caso por Cádiz. Así se lol voy a demostrar a mis compañeros. Me encanta tener una red de contactos y ver en qué nos podemos ayudar   y en qué pueden ayudar a la ciudad. Un alcalde tiene que coger la maleta e irse a ver, por ejemplo, al CEO de Amazon España, reunirse con él y convencerle de que traiga inversiones aquí. 

P.- Teniendo en cuenta lo desprestigiada que está la actividad política, ¿no le da miedo a una personalidad exitosa de la vida de este país como tú meterse en esto?

R.- No me da miedo porque desde los 22 años siempre he estado en el punto de mira, en una escuela que se llama Mediaset, y de ahí he saltado a trabajar a TVE, a Antena 3 y a las televisiones autonómicas. Sé lo que es tener durante todo el día una cámara detrás y ser juzgado. Al final es como el gran ojo que describía Orwell en ‘Gran Hermano’ que te vigila las veinticuatro horas. ¿Por qué no me da miedo trabajar por mi ciudad? Porque voy a decirle a todo el mundo que yo no soy político, sino que soy gestor. Tengo empresas que afortunadamente me van bien y me preocupo de obtener resultados, pero también de mi gente, de mis trabajadores. Y mi gente son los gaditanos. Me puedo equivocar, pero nunca será por falta de dedicación o de estudio profundo de cada uno de los asuntos. Insisto, no soy político ni tengo devoción a unas siglas determinadas. Soy más de centro liberal, pero independiente. Tengo amigos en el PP y en el PSOE y que son grandes personas, pero yo soy tal como me defino.

Sevilla, Almería, Córdoba, Granada o Málaga han mejorado exponencialmente, Cádiz sigue igual que en los noventa, o incluso un poquito más atrás

P.- ¿Por qué no te has afiliado nunca a una de estas grandes organizaciones políticas?

R.- Siempre pensé que algún día me harían esta pregunta y has sido tú quien lo ha hecho. Te pongo un ejemplo. Cada vez que me ducho, apoyo la cabeza en la pared y miro hacia abajo los dos grifos, el rojo del agua caliente y el azul del agua fría. Si abro a tope uno u otro, me quemo o me hielo, con lo cual, procuro abrir los dos. La política es igual; se trata de hacer un análisis DAFO, debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. 

P.- ¿Qué es lo que menos te gusta del Cádiz de ‘Kichi’?

R.- Que no se sienta a enfrentarse con los problemas que existen en Cádiz. Uno no puede tener actitud de avestruz, meter la cabeza bajo la arena y que pasen estos problemas. Si la policía local tiene alguna incomodidad porque no se le ha dado el estatus que merece hay que sentarse con ellos porque los policías locales son los que llevan el pulso de una ciudad y saben quién es el que roba, el que engaña y cuáles son los problemas. Si una empresa pública tiene problemas, hay que sentarse con sus representantes para resolverlos y contarles la verdad, decirles qué presupuesto tiene el ayuntamiento y ver cómo se puede resolver la situación. No se puede dar la espalda a los problemas sino enfrentarlos, dar la cara y ver qué es lo que pasa. Si alguien quiere poner un negocio, aunque sea un quiosco de pipas, pero tiene un problema de licencia, facilitarle las cosas. Málaga es un buen modelo.

P.- ¿Consideras a Francisco de la Torre un referente?

R.- Es uno de los referentes y es digno de estudio cómo ha conseguido llevar a Málaga adonde está. Málaga es, no una de las mejores capitales de España sino de Europa. Málaga tiene un atractivo a nivel internacional, que ya lo tenía, pero que lo ha incrementado. Allí han sabido detectar sus talentos a nivel internacional y potenciarlos; por ejemplo, Antonio Banderas. ¿Quieres un teatro? Te lo voy a poner fácil. ¿Qué la baronesa Thyssen quiere un museo? También. ¿Qué en la Feria de Málaga haya conciertos? Destinemos la partida necesaria en nuestro presupuesto para cultura.  Añade a eso el metro, el AVE o su extraordinario puerto. Es un referente, sí. 

P.- ¿Tienes lema?

R.- A la hora de constituir el partido, en el que yo no voy a militar pero que tratará de concitar todas las adhesiones posibles desde todos los puntos porque cuantos más formen parte de este proyecto mejor, tienen que figurar con toda relevancia dos palabras: Cádiz y ‘Sí’. Sí a acabar con el desempleo, sí a que los vehículos eléctricos constituyan el mayor porcentaje de movilidad en el casco antiguo, sí a lograr una ciudad sostenible, sí a la dinamización del comercio local y todos los sectores económicos…

P.- ¿Qué has aprendido en el mundo de los medios de comunicación, que es del que tú procedes? ¿Qué enseñanzas te llevas a la política?

R.- Yo comunicaría diaria y semanalmente a la prensa local, con la que hay que llegar a acuerdos y que debe tener una cuota del presupuesto local, los avances del equipo de gobierno. Y contaría con la oposición para todo; de hecho, a mí no me gusta la palabra oposición para nada. Cuando juego un partido y el equipo de enfrente me marca un gol bonito les doy un abrazo y digo, ‘pedazo de gol me habéis marcado’. Entiendo que la oposición también se preocupa por la ciudad y si cuenta con buenas propuestas habrá que valorarlas. Lo que no puede ser es que la labor de la oposición, sobre todo en los gobiernos locales, sea una acción de ver qué trae el equipo de gobierno para tirarlo por tierra. 

P.- Hagamos un ‘puzzle’ de referentes. ¿Qué te gusta de Pedro Sánchez?

R.- Me recuerda a aquellas marionetas que llegaban cuando éramos pequeños a las plazas de los pueblos. Vale más como personaje tipo ‘clown’, cómico, capaz de trasladarnos a una realidad que no existe y que no tiene nada que ver con lo que había contado. Es un ‘Napoleón marca Hacendado’. Un ilusionista con buenos trucos.

P.- Vamos, que no te gusta. De la oposición, ¿qué te gusta? ¿Qué ves en Feijóo?

R.- El sí que me parece un político de los de antes, no de los de ahora, de los de ‘sí se puede’, pero ‘tengo tres chalés y un IPhone de nueva generación’. A Feijóo lo veo honesto, que ya es mucho decir que un político de partido sea honesto. Seguro que algo más puede hacer por este país.  

P.- ¿Qué me dices de Juanma Moreno?

R.- Me parece una persona muy trabajadora. Hay que dejarle trabajar porque puede conseguir que Andalucía deje de ser el hazmerreír de las comunidades españolas.

P.- ¿Quién ha sido tu referente en tu vida, la persona que más te ha marcado? 

R.- Una es mi madre, María del Carmen, que es la persona más buena del mundo y que siempre te va a ayudar, y la otra es el padre de mi mujer, Francisco Vázquez, que es el hombre más inteligente que conozco, que puede explicarte todos los pasajes de la Biblia sin ser cristiano y que un día en el que su empresa tuvo dificultades, cogió su portátil, se fue a una cafetería con WIFI, pagó de su bolsillo a una ayudante y hoy cuenta con la empresa líder en España de mantenimiento de aviones en línea, con presencia en todos los aeropuertos de España y de Portugal. A mí no me asombran las personas con mucha popularidad sino las humildes, inteligentes y trabajadoras. 

P.- ¿Quién es la persona en el mundo de la televisión del que procedes que más te ha impresionado?

R.- Sin duda Jesús Quintero, al que jamás preocupó tanto hacer caja como llevar a su micrófono, siempre, la mayor calidad. 

P.- No me queda más que desearte todos los éxitos del mundo, tanto para ti como para Cádiz y para todos los gaditanos.

R.- Quiero trabajar por Cádiz y lograr, no sólo situar en el mapa, que ya está, sino que todo el mundo la conozca como cuando el ‘New York Times’ la situó como una de las 100 mejores ciudades del mundo para vivir. Acabar con lacras como el paro o la desigualdad. Quiero trabajar por eso; si sucede en cuatro años, cuatro, y si sucede en ocho pues en ocho, y si lo logro, me voy a casa y continuo con mi vida. Cádiz tiene que ser patrimonio de la humanidad; su mayor monumento son los gaditanos y las gaditanas.