El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol "ha recuperado aparentemente algunas de las funciones neuronales alteradas" tras sufrir un ictus, ha anunciado este martes el doctor Jaume Padrós. Pujol fue intervenido ayer de urgencia en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona tras ser hospitalizado por un ictus.

Padrós, médico de cabecera de Pujol, ha afirmado en declaraciones a diversas emisoras de radio que el ex presidente catalán ha superado bien las primeras horas posteriores a la intervención quirúrgica, pero ha advertido de que "hay que ser muy prudentes" por la edad del paciente. Pujol cumplió en junio 92 años.

"Está estable, despierto y habla" ha asegurado Padrós, quien ha concluido que la intervención quirúrgica realizada al ex presidente catalán ha sido un "éxito".

Dificultades en el habla

Jordi Pujol fue ingresado este lunes en un primer momento en el Hospital de Barcelona y después lo han derivado al Hospital de Sant Pau donde la han realizado pruebas para determinar el grado de afectación y finalmente le han realizado un tratamiento endovascular para eliminar la obstrucción arterial.

Ha ingresado este lunes por la tarde en el centro hospitalario por una alteración del habla aguda que han detectado cuando estaba en su despacho y en el centro se ha confirmado que el ictus lo ha causado una obstrucción de una arteria cerebral que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo.

Fuentes cercanas han estimado que el expresidente, que permanecerá ingresado en la Unidad de Ictus del centro hospitalario, "podría tener" alguna secuela aunque no han concretado el grado de afectación.

La última aparición pública de Pujol, que tiene 92 años, fue el jueves en la presentación de un documental sobre el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y el sábado dio una entrevista en Catalunya Ràdio.