La exdiputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Anna Gabriel ha manifestado este miércoles, después de comparecer en el Tribunal Supremo (TS) como procesada por un delito de desobediencia por su participación en el proceso independentista de Cataluña y su implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI): "Esperamos que la causa se archive o se envíe a Barcelona".

En declaraciones a los periodistas, ha contado que la declaración indagatoria se ha centrado "exclusivamente" en si el Tribunal Constitucional (TC) la había requerido directamente en relación con su actividad parlamentaria.

"Los principios siguen intactos, como no podría ser de otra manera", ha agradecido a las personas que la han apoyado hasta ahora y ha recordado a las que, según ella, se han exiliado, han ido a prisión o han sido enjuiciadas por el 1-O. Precisamente este martes acudieron a la plaza de la Villa de París junto al Supremo a apoyarla los líderes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras -condenado e indultado por impulsar el procés- y Gabriel Rufián.

Gabriel ha lamentado que "nunca se hubiera tenido que producir la judicialización de lo que es una aspiración legítima de un pueblo, la represión crea dolor", según ha recogido Europa Press. La exdiputada ha acudido este miércoles al Supremo tras entregarse al mismo tribunal el 19 de julio, después de estar cuatro años en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.

Preguntas sobre el requerimiento

La portavoz del Secretariado Nacional de la CUP y exdiputada 'cupaire', Maria Sirvent, ha concretado que Gabriel ha respondido a preguntas sobre el requerimiento del Tribunal Constitucional, y ha aclarado que no se le ha impuesto ninguna medida cautelar más allá de estar a disposición del tribunal.

Ha explicado que Gabriel tiene "compromisos profesionales y militantes en Suiza", por lo que seguirá residiendo allí, y ha explicado que será el instructor del caso quien deberá decidir si trasladarlo a un juzgado de Barcelona.

Preguntada por si ha respondido a preguntas de Vox, presentes como parte, Sirvent ha respondido que Gabriel ha contestado preguntas sobre los hechos relacionados con la interlocutoria de procesamiento.