España

Asociaciones de víctimas de ETA piden aislar a Bildu hasta esclarecer los crímenes sin resolver

Una veintena de organizaciones afirma que todos los partidos tienen "la obligación moral" de exigir el esclarecimiento de los 379 asesinatos pendientes, "no basta con dejar de matar para ser demócrata".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y el diputado Oscar Matute. EFE

Una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo ha suscrito un manifiesto en el que instan a todos los partidos políticos a aislar a EH Bildu en el Congreso hasta que sus representantes y los exjefes de ETA que siguen vivos no colaboren con la Justicia para el esclarecimiento de los 379 crímenes sin resolver. Subrayan que todos las formaciones que se dicen democráticas no pueden "desentenderse" de la "insoportable situación que hace de España un paraíso para la impunidad terrorista". Los firmantes, entre los que figuran la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asoaciación Dignidad y Justicia o la Fundación Miguel Ángel Blanco, consideran que los partidos políticos deben "comprometerse a no negociar con Bildu" hasta que sus miembros y los exjefes de la banda terrorista colaboren con la Justicia.

En el escrito afirman que los votos de Bildu "están manchados de sangre" por lo que deberían ser aislados "por la unión en conciencia del resto de partidos" en las instituciones: "No son un interlocutor válido para negociar ningún asunto relacionado con nuestro estado de derecho mientras no cooperen con la resolución de estos crímenes".

Lamentan que mientras no se den estos pasos y se trate a la coalición de la izquierda abertzale como una formación "sin mochila" la cifra de asesinatos sin resolver no se reducirá: "Todos los diputados tienen la obligación moral de exigir a la izquierda abertzale y a los jefes de ETA una cooperación con la Justicia". Añaden que no se debería otorgar ningún tipo de "prebenda" o "rédito" a cambio de sus votos, "no basta con dejar de mayar para ser demócrata".

Las asociaciones lamentan que si no se produce un cambio de actitud respecto a estos crímenes sin resolver dentro de un lustro seguirán siendo los mismo: "después de cinco años de investigación del Parlamento Europeo no hay ningún avance como consecuencia del silencio cómplice y del cinismo vergonzante de esa misma izquierda abertzale que ha apoyado la violencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar