España | Tribunales

El Supremo da la razón a Marlaska y dice que el cese de Sánchez Corbí fue ajustado a derecho

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso del exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra su destitución

El coronel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. EP

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el coronel de la Guardia Civil y exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) Manuel Ángel Sánchez Corbí presentado contra la sentencia con la que la Audiencia Nacional avaló su destitución por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el visto bueno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en agosto de 2018 por pérdida de confianza.

El alto tribunal ha avanzado el sentido del fallo y en los próximos días dará a conocer la sentencia, que supone el respaldo de la destitución del alto cargo de la Benemérita por parte de Interior y tendrá repercusión en el caso del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos destituido también por el mismo motivo de pérdida de confianza. Él también presentó recurso contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

A diferencia de lo que considera el afectado, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Tercera, después de reunirse este miércoles para deliberar, han llegado a la conclusión de que la destitución del coronel estuvo suficientemente motivada.

Sánchez Corbí fue destituido por una orden interna que envió a sus subordinados en la que afirmó que la caja de los fondos reservados del Estado se había agotado y las operaciones de su unidad de investigación que dependieran de esa fuente de ingresos se verían suspendidas. La entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, firmó el cese ordenado por el ministro.

Interior justificó que le cesaba por difundir esa orden que era negativa para la imagen de la Guardia Civil y del Gobierno. De ahí que alegara «pérdida de confianza» de la Dirección General y del Ministerio hacia el mando de libre designación. Rechazó el primer recurso administrativo que presentó, por lo que éste se dirigió después a la Audiencia Nacional, que también avaló el cese. El coronel agotó las vías judiciales acudiendo al Supremo en casación, que también da la razón a Grande-Marlaska.

Incidencia en el caso de Pérez de los Cobos

El detalle de la sentencia aclarará cuánto incide la decisión de los magistrados en el caso del coronel Diego Pérez de los Cobos. También fue cesado por el ministro Marlaska por "pérdida de confianza" al negarse a informar al Ministerio sobre un informe policial de la investigación en curso en un juzgado de Madrid contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8-M y otras una vez había estallado la pandemia de Covid.

La propia Sala Tercera, cuando admitió el recurso de Sánchez Corbí contra su cese, consideró que era necesario «confirmar, aclarar o precisar la doctrina existente sobre la problemática del cese en los mismos», en referencia a los cargos de libre designación, y que se debe determinar «cuál es el contenido del deber de motivación exigible en las resoluciones administrativas que acuerdan el cese de funcionarios públicos en puestos de libre designación». También que «sigue siendo necesario extender o proyectar respecto del cese lo dicho sobre otros nombramientos».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar