El 'número tres' del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, ha criticado este miércoles las reacciones contrarias y "en manada" por parte del Gobierno y del PSOE ante la eliminación del Impuesto de Patrimonio llevado a cabo por el presidente de la Junta de Andalucía y barón andaluz Juanma Moreno. Según el coordinador general de la formación, este hecho, supone otra acreditación más de que los socialistas han abandonado la senda europea de la socialdemocracia, que sí apuesta por estas rebajas fiscales, y ha optado por seguir acercándose a las ideas de Unidas Podemos. Un proceso que ha definido como la "podemización" del PSOE y su líder, el también presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

En ese sentido, y a las puertas del Senado, donde ahora ejerce como senador por designación autonómica de la cámara andaluza, Bendodo ha destacado que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quien, en 2007, suprimió el gravamen al patrimonio. Pese a ello, ha censurado que "el socialismo ha salido en manada a criticar al PP", pero que ni siquiera ha conseguido "ponerse de acuerdo" entre ellos. Así se ha referido a las palabras de José Luis Escrivá, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que recientemente ha valorado una centralización de impuestos y ha sido "rectificado" por otros integrantes del Consejo de Ministros.

Por ese motivo, el político andaluz y todavía presidente del PP malagueño, ha pedido al PSOE que "no se rasgue las vestiduras" dado que el impuesto que ha propuesto derogar Moreno Bonilla "no existe prácticamente en otras zonas de Europa", solo "se paga en Noruega y Suiza". Casi toda "la socialdemocracia europea (...) ha eliminado este impuesto y lo ha rebajado", ha insistido.

Bendodo ha asegurado que "en el ADN del PP" se encuentra la rebaja de impuestos y que, a diferencia de la actual dirección de Moncloa, el expresidente Zapatero si refrendó las medidas que ahora proponen los populares, como la deflactación del IRPF en 2008. Entrando en la dinámica europea, algo que ha ocasionado notables diferencias internas y de cara al electorado, desde el PP se erigen como referente de las políticas que otros liderazgos como Olaf Scholz, socialdemócrata alemán, están tomando en materia fiscal a diferencia del Ejecutivo de coalición. "Aquí el único que va a contracorriente es el PSOE, que se parece más a Podemos que a sus socios del resto de los países de la UE". "Es de sentido común bajar impuestos en este momento", ha apostillado.

No cree que ello produzca una batalla fiscal a nivel autonómico, porque "no es una cuestión de competir, sino de coherencia" para "reactivar la economía, crear empleo y recaudar más. Así se invierte más en servicios", ha dicho. Ese es el objetivo de Moreno Bonilla, ha mencionado, destacando que la región andaluza cuenta con una "alta fiscalidad" que necesita un "relanzamiento" para invertir posteriormente en sí misma.

Bendodo ha recordado que en la pasada legislatura se adhirieron como contribuyentes cerca de 280.000 personas, lo que supuso una recaudación de "mil millones de euros más". "Dentro de un año, este nuevo paquete de bajada de impuestos tendrá su impacto y lo comentaremos", ha concluido.

Después de que miembros del Gobierno hablen de armonizar impuestos, no centralizar, Bendodo ha exclamado: "Hay que echarse a temblar, cuando un socialista habla de armonizar impuestos. Eso es que nos va a meter la mano en el bolsillo a todos los españoles. Armonizar para el socialismo es subirnos los impuestos a todos. Por tanto, ojo, hay que estar muy atento".

La subida de las pensiones

Preguntado después qué impuestos bajaría el PP si llega al Palacio de la Moncloa, Bendodo ha señalado que primero tienen que ganar las elecciones. "Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente, así que vamos a esperar", ha apostillado, para añadir que están dispuestos a bajar "lo que se pueda".

Al ser preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Economía de PP, Juan Bravo, que ha asegurado que las pensiones "tienen que subir con el IPC como establece la ley", Bendodo se ha limitado a decir que su partido "siempre ha estado al lado de los pensionistas" y lo va a "seguir estando".