España

Sigue a Ayuso en materia económica

Juanma Moreno suprime el Impuesto de Patrimonio en Andalucía y deflactará el IRPF autonómico

Con ello, el presidente de la Junta de Andalucía y su Ejecutivo quiere "favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos" | Feijóo ha definido a Moreno Bonilla como el 'efecto boomerang' para los insultos del PSOE

(I-D) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Grupo Joly, José Joly y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Foro Joly, en el Hotel Westin Palace

(I-D) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Grupo Joly, José Joly y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el Foro Joly, en el Hotel Westin Palace EP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su Gobierno suprimirá el impuesto de patrimonio en la Comunidad con una bonificación del 100%. Ello, según ha afirmado, no tendrá repercusión en la recaudación, dado que producirá un incremento de contribuyentes por el impuesto a la renta y otros gravámenes. Asimismo, el dirigente andaluz seguirá a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y deflactará el IRPF autonómico próximamente.

Moreno Bonilla ha anunciado esta rebaja de impuestos, que será la sexta y quedará aprobada este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, desde que accedió al cargo en 2018. Así lo ha anunciado en un foro organizado este lunes en el Hotel Westin Palace de Madrid por el grupo editorial Joly, un acto presidido y presentado por el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo. A él, también ha asistido los principales rostros del partido, caso de la secretaria general Cuca Gamarra o el coordinador general Elías Bendodo, entre otros.

El principal argumento de la Administración andaluza para decidir suprimir el gravamen al patrimonio es que, tras un análisis de sus efectos actuales, ha comprobado que "supone un freno para la inversión". Además, ha destacado Moreno Bonilla que "de los 20 contribuyentes que más pagan" con este impuesto, "la mitad se trasladaron fuera" del territorio regional. Eso ha supuesto una pérdida de 3,5 millones de euros de patrimonio y de 14 millones en IRPF. "Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos", ha asegurado el popular andaluz, que ha fijado su objetivo en "hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

Moreno Bonilla, el 'efecto boomerang' para el PSOE

Feijóo, que tras la 25 reunión interparlamentaria del PP en Toledo ha vuelto a encontrarse con el presidente de Andalucía, ha afirmado de este que es "un gran líder", poniendo como ejemplo de su gestión la victoria en la autonomía a finales de junio. Para él, el andaluz "ha demostrado que con el insulto y el miedo" se ha convertido "en un boomerang" con el PSOE y Pedro Sánchez. Y ha insistido: considera a Moreno Bonilla uno de los "más brillantes representantes de la nueva política".

"Andalucía ofrece lecciones de extraordinario valor en este momento crucial de la política española. Nos enseñan los andaluces que hay dos armas políticas que se han devaluado irremisiblemente: el insulto y el miedo, trucos que ya carecen de eficacia cuando la ciudadanía posee una gran madurez democrática", ha destacado. Refiriéndose a los calificativos de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hacia su persona, de "experimentado" y buen gestor, ha considerado que éstos deben extenderse a líderes territoriales como Moreno Bonilla. "Esto no va a pasar de moda nunca", ha subrayado el gallego apelando a la política sosegada y moderada.

La importancia del autonomismo

Al encuentro al que también han acudido miembros de la vieja guardia como Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Agricultura y excomisario europeo Miguel Arias Cañete; su sustituta en el cargo nacional Isabel García Tejerina; el extitular de Interior Ángel Acebes; la exministra de Trabajo Fátima Báñez, o el exministro Portavoz Íñigo Méndez de Vigo. En él, y como destacó este domingo desde Toledo solicitando al independentismo no "imponer" su forma de pensar y actuar al resto de la población en Cataluña y País Vasco, Feijóo ha resaltado la importancia del autonomismo y la "cordialidad" regional.

"Algunos quieren hacer del castellano" una lengua extranjera en Cataluña, y Moncloa "lo consiente", ha sostenido. Es algo que el PP "no hará". "Defenderemos todos nuestros idiomas con los instrumentos del Estado de Derecho y lo haremos a nuestra manera. No se combate la intolerancia con más intolerancia. Amamos la libertad y queremos oírla en todas nuestras lenguas", ha explicado. El presidente del PP ha finalizado rindiendo homenaje a la figura de Manuel Clavero Arévalo destacando que "dio paso a un autonomismo moderno, regenerador y abierto hacia el porvenir", un andalucismo que "triunfó" en las pasadas elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar