España

Cierre de la 25 interparlamentaria de Toledo

Feijóo pide al PSOE defender la lengua frente a las "imposiciones" del independentismo catalán y vasco

El presidente de los populares cree que los socialistas deben "volver a los pactos de Estado" en materia lingüística | Ha pedido al independentismo vasco y catalán que "deje de imponer a la gente su forma de pensar y actuar"

Feijóo, en la Interparlamentaria del PP en Toledo.

Feijóo, en la Interparlamentaria del PP en Toledo. EFE

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha mandado un recuerdo a los manifestantes que hoy en Barcelona “están protestando por poder hablar la lengua común del Estado”. “Nuestro partido tenía que estar allí” y lo “hemos acreditado”, ha destacado después de que formaciones como Ciudadanos o Vox hayan reprochado al popular no defender el castellano frente al independentismo en la calle y, además, abogar por una “cordialidad lingüística”.

En representación del PP, que hoy ha clausurado la interparlamentaria de Toledo, sí han acudido la secretaria general Cuca Gamarra o Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Política Social. Feijóo se ha referido a la diversidad de lenguas de la Península y ha reiterado que en Sevilla lo dejó claro: "Nuestro proyecto es el de la cordialidad. Nadie en Cataluña tiene que revolverse porque haya catalanes que quieran hablar en español o en catalán. Nuestros hijos tienen derecho de aprender el idioma que quieran en libertad", ha insistido.

Asimismo, el líder del PP ha pedido al independentismo catalán y vasco que "deje de imponer a la gente su forma de actuar y de pensar". También se ha referido al PSOE en esta cuestión. Debe "volver otra vez a las políticas de Estado" en estos términos. "Cuando estemos en el gobierno vamos a aplicar toda las herramientas del Estado de derecho", pero, mientras tanto, "acudiremos a la justicia" para garantizar "el conocimiento y la libertad".

Feijóo insta a Sánchez a abordar el reto demográfico, del agua o la financiación autonómica para no fracasar

El dirigente popular se ha referido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el peor alumno de la clase” dentro de la esfera europea, todo, en una semana en la que al PP desde Moncloa se le ha tachado de ir en contra de sus socios de la Unión a cuenta del impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Le ha acusado de provocar, con su gestión, que España sea “el colista en recuperar su riqueza prepandemica”, todo pese a contar con los fondos europeos; “la mayor cifra” de prestaciones europeas de la historia. Ha profundizado en que Sánchez atraviesa “una legislatura sin criterio” en contraposición de la labor de presidentes anteriores como Felipe González, que facilitó la entrada a la UE, o José María Aznar y Rajoy, que “permitieron la recuperación económica”. En ese sentido, y para romper con la dinámica adversa, le ha propuesto combinar un pacto de rentas y una bajada de impuestos para “romper la dinámica de la inflación, el bajo crecimiento y la deuda pública”.

Feijóo ha insistido en que las políticas de Sánchez "no solo han fracasado en el presente", sino, además, de cara al futuro. A apelado al reto demográfico o a la necesidad de establecer un gran pacto nacional por el agua. También por solventar los problemas existentes respecto a la financiación autonómica, unas cuestiones que considera "inaplazables" y que no deben perjudicar, junto a las económicas, a "nuestros hijos". Sánchez debe "acertar", y debe hacerlo guiado por la "moderación", algo que ofrece el PP, ha destacado. El expresidente de la Xunta ha asegurado que mientras el Gobierno, a través del CIS, está interesado en amañar 'el partido' antes de empezarlo -en alusión al último barómetro que les desplaza como primera fuerza- el compromiso del PP es estar centrado en los problemas que atañen a la ciudadanía.

Feijóo ha clausurado con su intervención la vigésimo quinta interparlamentaria de los populares, que se ha celebrado este sábado y domingo en Toledo (Castilla-La Mancha). Allí, cerca de 500 participantes e integrantes de los tres principales grupos parlamentarios -los del Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo- se han reunido para sentar las bases de la estrategia en este año electoral, tanto de municipales y autonómicas, como de comicios generales a finales de 2023. Un cónclave que ha servido para fijar los principales puntos de partida para conformar el programa electoral con el que alcanzar, nuevamente, La Moncloa.

La mayor parte de esta reunión interna ha estado cerrada al público. Durante la jornada de ayer, diversos representantes territoriales del PP han participado en seis mesas de debate con temáticas centradas, entre otros, en el reto económico, el demográfico, el del crecimiento verde y el empleo, la unidad territorial o la preservación de las garantías de la democracia. Algunos barones territoriales como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno o Alfonso Fernández Mañueco se han encargado de coordinarlas.

Previamente a las palabras de Feijóo, el coordinador general del partido Elías Bendodo y el líder del PP castellano-manchego y anfitrión de la interparlamentaria, Paco Núñez, han incidido en la idea de unidad en la formación. "Tenemos proyecto para España y los españoles, y tenemos un líder sólido y preparado para gobernar", ha dicho Núñez, que también ha señalado la fortaleza de las futuras candidaturas a nivel regional y local. Unas cabezas de cartel que contrastan, ha añadido, con los las listas del PSOE, que "no están preocupados" por la coyuntura económica. En su opinión, "los españoles tienen un enemigo común: el PSOE y Sánchez".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar