Miles de persones se manifiestan este domingo en Barcelona, convocados por la plataforma Escuela de Todos, para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán, una marcha en la que participan dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox.

Cifras dispares, eso sí, sobre la participación: unas 2.800 personas, según la Guardia Urbana, y 200.000, según Escuela de Todos.

Muchos asistentes han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con mensajes como 'Ni lengua ni doctrina impuestas', 'Cataluña es España', 'Prohibir un hablar es prohibir dialogar', 'Libertad' y 'Stop indoctrinating children in catalan schools' ('Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas'), entre otros.

La cabecera de la manifestación, que porta una pancarta con el lema Español, lengua vehicular, ha partido del Arco de Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar hasta el paseo Picasso, donde está previsto un acto final con la lectura de un manifiesto a la altura de Marquès de l'Argentera, informa Efe.

Entre los líderes políticos que asisten a la manifestación figuran la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Sobre la ausencia de Alberto Núñez-Feijóo -presente en la Interterritorial del PP en Toledo-, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado que "lo sorprendente sería que estuviera sabiendo lo que defiende y lo que está aplicando en Galicia y lo que piensa del nacionalismo catalán, que piensa que hay que agradarles".

También están presentes otros representantes políticos como Cayetana Álvarez de Toledo, los líderes del PPC, Alejandro Fernández; de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y la líder de Valents y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.

Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Cayetana Álvarez de Toledo y Cuca Gamarra, en la manifestación en apoyo al Castellano en Cataluña.
Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Cayetana Álvarez de Toledo y Cuca Gamarra, en la manifestación en apoyo al Castellano en Cataluña.

Muchos de los manifestantes llevan pancartas a favor del bilingüismo en Cataluña y contra el independentismo, además de portar banderas de España, mientras marchan acompañados de un camión que avanza justo delante de la cabecera y que ameniza el acto con música.

Siete peticiones

El manifiesto leído al término de la manifestación celebrada este domingo en Barcelona con el lema Español, Lengua Vehicular, concluye con siete peticiones:

Primera: Que especialmente las fuerzas políticas, se comprometan a conseguir la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo.

Segunda: Que el gobierno de España cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás CC.AA. con lengua cooficial y en todo el país.  

Tercera: Que los tribunales ordinarios y el Tribunal Constitucional amparen los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes y acaben, de una vez por todas, con la vulneración de su derecho fundamental a una educación en la que el castellano sea lengua vehicular.

Cuarta: Que se ponga fin a la arrogante y permanente desobediencia a la Constitución y a las decisiones judiciales del gobierno de la Generalitat.

Quinta: Que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos.

Sexta: Que el Gobierno de Cataluña cambie su política lingüística represora e intimidante y haga del castellano una lengua y de convivencia.  

Séptima: Que los ciudadanos se sientan libres para hablar en la lengua que deseen.

Bajo el lema Español, lengua vehicular, las quince entidades que se agrupan en la plataforma Escuela de Todos se unen para defender el uso del español en los colegios catalanes.

Se trata de un lema "reivindicativo", según el líder de Impulso Ciudadano, José Domingo, que ejemplifica el hartazgo de los defensores del bilingüismo en la escuela catalana.

"Llevamos más de tres décadas de vulneración de derechos y desatención del Gobierno y la Generalitat", lamenta Ana Losada, presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingue (AEB).

El manifiesto de apoyo a la concentración ha recabado además el apoyo de los académicos de la lengua Félix de Azúa y Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella, el filósofo Fernando Savater o el economista Gonzalo Bernardos, entre otros.

Santiago Abacal, en la manifestación en apoyo del castellano en Cataluña. / Foto: Manolo Riera
Santiago Abacal, en la manifestación en apoyo del castellano en Cataluña.

También de asociaciones por el bilingüismo en otras comunidades con lengua propia como Navarra y la Comunidad Valenciana. "Esto es un problema de todos los españoles" ha argumentado Losada, porque Cataluña "ha servido como ejemplo para otras comunidades gobernadas por la izquierda y el nacionalismo que usan las lenguas como elemento de conflicto territorial".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elevó al Tribunal Constitucional cuestión de constitucionalidad sobre la ley y el decreto aprobados por la Generalitat para esquivar la aplicación de la sentencia del 25% en castellano.

Esta decisión, y la de declarar inaplicable la sentencia del 25% a la luz de esas nuevas leyes, han dejado en suspenso también la aplicación de esta medida en los colegios que ya tenían cautelares o sentencia firme, por orden del Departamento de Educación.