España | Madrid

Lo anunciará en el debate del estado de la región

Ayuso deflactará el IRPF en 2022, subirá el salario a los docentes y aplicará el Big Data en las aulas

La dirigente regional trasladará una batería de medidas que también contempla el incremento de salarios a los empleados temporales del SERMAS | Será un punto de partida programático de cara a las municipales y autonómicas del mes de mayo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

La Asamblea de Madrid inicia este lunes el debate del estado de la región. Éste se distribuirá en dos plenos, hasta el martes 13 de septiembre. En él, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defenderá la gestión durante los últimos años, dado que, por la celebración del adelanto electoral de mayo de 2021, la cita política no se desarrolló. En esta primera jornada, además, la dirigente madrileña esbozará la orientación política general que ha tomado la autonomía e intervendrá sin límite de tiempo. Será al día siguiente, cuando cada grupo parlamentario, véase Más Madrid, PSOE-M, Vox y Unidas Podemos, respondan y den la réplica a Díaz Ayuso. También el propio Partido Popular (PP) de Madrid que ella preside.

Esta intervención de la líder popular, será, además, una declaración de intenciones de cara a la próxima legislatura, cuyo reto es mantener el Gobierno regional e intentar desligarse de Vox y Rocío Monasterio -la cual no tiene garantizado optar a la reelección en sustitución de Javier Ortega Smith en el Palacio de Cibeles-. Se prevé que, entre otras cuestiones, Díaz Ayuso aproveche el contesto para desplegar su faceta más ideológica y de férrea oposición al Gobierno central, especialmente en temas como el real decreto de medidas de ahorro energético en vigor dese el 10 de agosto y convalidado a finales del mes pasado en el Congreso de los Diputados. Un documento que recurrirá a lo largo de este mes ante el Tribunal Constitucional.

Precisamente, en relación a este decreto, el PP nacional presentará hoy a Moncloa sus propuestas de "mejora" energética del plan de contingencia español a petición de Bruselas para acreditar la capacidad de ahorro de un siete porciento y la generación de suministro energético durante todo el invierno. Una cuestión en el que la baronesa madrileña ha conseguido imponer su lógica a la preestablecida por Génova a principios de agosto, que veía comprensible limitar las temperaturas y apagar el alumbrado comercial por la noche. Será al mismo tiempo que Díaz Ayuso intervenga ante la cámara de Vallecas, de la mano del vicesecretario de Economía Juan Bravo.

La deflactación del IRPF es una de las medidas estrellas del PP, incluida en su plan económico y, previsiblemente, en la nueva propuesta energética

Respecto al pleno madrileño, según ha podido saber El Independiente, al igual que hizo en julio Pedro Sánchez durante las sesiones del debate la nación, Díaz Ayuso presentará una batería de medidas que implantará a lo largo de la recta final de legislatura, que acaba, como máximo, a finales de abril y previamente a la campaña electoral de cara a la tercera semana de mayo. Entre ellos, estarán el adelanto a este mismo año de la deflactación del IRPF autonómico "para que las familias madrileñas tengan más recursos". Ello, hará que "surta efecto en la declaración de la renta" del próximo curso, cuando estaba prevista su aprobación. Con ello se podrá "hacer frente a la inflación y a la subida de precios de la energía, el carburante o los alimentos", aseguran las mismas fuentes.

Esta ampliación de los tramos establecidos de las rentas es una de las medidas estrella del PP en el plan económico presentado en el mes de abril de cara a la aprobación del primer decreto de medidas anticrisis para combatir los efectos de la guerra en Ucrania; y algo en lo el presidente Alberto Núñez Feijóo, su 'segunda' Cuca Gamarra o el propio Bravo insisten en cada intervención. También en la supresión del impuesto de hidrocarburos. Y es que la rebaja del IVA al mínimo del gas y la electricidad, o las ayudas directas a las rentas más bajas, ya han sido implementadas por el Gobierno. "Copiadas", apuntan los populares.

A esa deflactación al impuesto de las personas físicas, se unirá una mejora en la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que puede llegar, apuntan fuentes cercanas a Presidencia, de hasta 14.600 euros anuales. Se implantará durante el último trimestre del año y requerirá una inversión de 85 millones de euros anuales. Asimismo, trasladan que Sanidad "estabilizará a más de 32.000 profesionales" en 2023 y 2024. Igualmente, habrá un incremento de los salarios para los docentes de hasta 1.260 euros anuales -90 euros más mensuales para profesores y 75 para maestros desde el mes de enero-. Este aumento de las partidas para docencia supondrá otros 120 millones de euros de inversión -más veinte en complementos salariales para incentivar la productividad- y beneficiará a 86.000 trabajadores públicos y concertados, según fuentes regionales.

Otra de las apuestas de Díaz Ayuso será que la Comunidad de Madrid fomente la integración de la inteligencia artificial y el Big Data en la educación para reducir el fracaso y el abandono escolar, y mejorar los materiales didácticos o la atención personalizada. El objetivo último es orientar la educación de los alumnos para adaptarla a cada uno y a su diversidad de aprendizaje mediante el análisis masivo de datos. los relacionados con el rendimiento académico y los que se consideren relevantes para ajustar el ritmo. Se hará a través del Programa Educación Personalizada Inteligente, que irá implantándose en unos 800.000 centros públicos y en los niveles de Primaria y Secundaria en varias fases a lo largo de todo 2023.

Los días previos al arranque del debate y el propio curso político, la también líder del PP madrileño ha insistido en que su prioridad, en la recta final de legislatura y tras los comicios regionales -de poder continuar en el poder- , es reforzar los servicios públicos. Especialmente la sanidad y la educación. Asimismo, profundizará, dicen fuentes del Ejecutivo, en la reducción de la burocracia administrativa y en la bajada de impuestos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar