La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado positivamente el anuncio que Pedro Sánchez ha hecho sobre la rebaja del gas. Éste, pasará de estar gravado del 21% al 5% hasta final de año. La líder madrileña ha indicado que comparte la medida: “Lo que es bajar impuestos es un buen camino. Es lo más sensato que le he oído”. Ayuso ha asegurado que, por el contexto de crisis energética e inflación, donde los trabajadores y los autónomos “no pueden más”, esa medida es algo que “desde Madrid se lo hemos pedido desde hace mucho tiempo y Feijóo en varias ocasiones también”. Sin embargo, ha incidido en que Sánchez “ha subido los impuestos” en multitud de ocasiones, “ojalá los baje más”, ha señalado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, la dirigente autonómica ha criticado la exclusividad de Sánchez en la Cadena SER, donde ha comunicado la rebaja. Pese a coincidir en el descenso del IVA del gas, Ayuso ha cuestionado otras medidas como la excepción ibérica que topa esa energía. "La excepción ha aumentado los precios", ha asegurado mientras que en el programa, desde donde le trasladaban que el límite al gas ha permitido tener precios más bajos en comparación con el resto de Europa, le pedían que argumentase esa afirmación. A ello, la líder del PP de Madrid ha expresado que "toda intervención lo que hace es disparar los precios: ha ocurrido con el carburante y el precio de la vivienda". Y considera que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea y miembro de la misma familia política, estaría "de acuerdo en rebajas fiscales".

Ayuso ha pedido al Gobierno que empiece a tratar "como adultos" a los ciudadanos y que en lugar de imponer, "incentiven que los ciudadanos sepan ahorrar". Ha criticado a Moncloa que llegue tarde para afrontar los asuntos y no "sepa anticiparse" a todo "lo que no sigue su agenda". Como en anteriores ocasiones, y desde que se aprobó el decreto energético, la titular madrileña ha cuestionado las medidas. "Cuando se ha visto con el agua al cuello, en mitad del verano, decide tomar medidas con multas o amenazas (...) cuando Madrid ya ahorra agua o recicla sin que nadie les vigile", ha asegurado.

En relación a ello y a su notable visibilidad en la escena europea, Ayuso cree que Sánchez busca "tapar su mala gestión" y su "autoritarismo". "Lo hace con la educación o con los presos de ETA" mientras "las clases medias están sufriendo, y con un trabajo en España es difícil llegar a fin de mes". Justifica la faceta autoritaria apelando a su forma de actuar en el Congreso de los Diputados. Pese a poder aprobar sus decretos, Sánchez "pide que todos trabajen para él como si tuviese mayoría absoluta, si no, dice que eres un negacionista" y te insulta, aunque "sus políticas vayan contra nuestras competencias". "Me ha llamado de todo, desde Putin a nazi", ha trasladado en la emisora. Es algo que "ha comentado con Feijóo" recientemente, con quien se ha encontrado para valorar candidatos en la Comunidad y la situación general de España.

"En Europa cada país defiende sus intereses. Sánchez se envuelve en un halo de europeísmo cuando en muchas cosas es autoritario", incide Ayuso. "Las medidas que ha aprobado no estimulan la economía y el consumo", y tiene un discurso de líder europeo "cuando somos líderes en incendios forestales o en inflación". "Se envuelve con ello, pero no es europeísmo, es otra cosa", ha concluido.

Preguntada por cuestiones como las pensiones o el aborto, Ayuso ha indicado que tendrán que ajustarse "a corto plazo" los pagos a los jubilados para compensar la pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de la inflación. Sobre el aborto, Ayuso cree que no es bueno que una menor actúe sin conocimiento de sus padres, pero que, considera que lo peor de la 'ley Montero', es que se va contra el principal juramento de los profesionales médicos: "alargar la vida".

El PP la ve "insuficiente"

Mientras Ayuso era entrevistada, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter valorando también la medida anunciada por el presidente del Gobierno. "Para algo ha servido ya que pidiéramos la comparecencia de Sánchez en el Senado. Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas. Debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida: llega tarde siempre a ayudar a los españoles".

Su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, en RNE, también ha celebrado el 'giro' de Sánchez, pero la ha calificado de "insuficiente". La razón: el Gobierno "cuando rectifica, acierta", pero debe profundizar y apostar por el incremento del uso y la producción de energía nuclear y térmica para contener la escalada de precios derivado por la guerra en Ucrania. Con todo, el PP recuerda que esta medida ya estaba incluida en el plan económico trasladado al Ejecutivo. Un documento que según los populares fue desatendido y cuyo contenido valorado como "maquillaje".

El próximo martes, Feijóo y Sánchez volverán a verse las caras en el Senado a cuenta del plan de ahorro energético del Gobierno. El presidente acudirá a la cámara alta para explicar las medidas ya convalidadas en el decreto de energía.