España

Robles enmienda a Podemos: "El gasto en Defensa y la posición sobre la OTAN los marca Sánchez"

La ministra de Defensa, Margarita Robles. Europa Press

En plena negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que habrá incremento en los gastos de su departamento, conforme al compromiso adquirido en este sentido con la OTAN. Preguntada en "La hora de la 1" de TVE, respecto a la resistencia de Unidas Podemos a dedicar un euro más a su presupuesto, salvo lo que tenga que ver con mejoras salariales y gasto corriente, ha respondido que "por mucho que le demos vueltas, la posición del Gobierno la ha marcado el presidente, que es el que marca las líneas en política exterior y de defensa".

"Es su decisión que España cumpla un compromiso que no sólo es nuestro sino de todos los países de la OTAN, para dedicar, de aquí al 2029, el 2 por ciento", del PIB. A juicio de la ministra del ramo se trata de "invertir en paz, en seguridad, en puestos de trabajo y en valores democráticos". Además, "es importante para las Fuerzas Armadas y para la industria de defensa" y, en un contexto de guerra como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "hay que prepararse para defender la paz y nuestros valores". En definitiva, "la posición del presidente del Gobierno es clara".

El Programa Especial de la Defensa asumirá el incremento, que no afectará al techo de gasto

Hacienda cree que ese incremento presupuestario se puede insertar en el Programa Especial de la Defensa, que está fuera del techo de gasto, por lo que las partidas sociales "no se ven afectadas", según el departamento de María Jesús Montero. No obstante, asumen que las formaciones habituales en las que se apoyan como Bildu o ERC puedan votar en contra de ese capítulo presupuestario, como hacen con el presupuesto de la Casa Real, y deban echar mano de otros grupos políticos para salvar dicho escollo.

Interrogada Robles sobre la división del Ejecutivo en la votación de la futura entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, ha puesto de manifiesto que si bien "este es un gobierno de coalición y hay una parte que tiene una posición, que respeto, pero no comparto en absoluto," ha vuelto a subrayar que es Pedro Sánchez el competente para marcar la posición en la coalición y dice sentirse sorprendida de que "cuando los ciudadanos de Suecia y Finlandia han pedido su ingreso, haya grupos políticos que cuestionen esas decisiones. En todo caso, la posición del Congreso de los Diputados es clara, rotunda e inequívoca".

Por otro lado, ha calificado de "anécdotas" si Felipe VI o Juan Carlos I se ven o no en Londres durante el funeral de Isabel II de Inglaterra. "Lo importante es que todos los dirigentes mundiales están reunidos en Londres en un momento en que hay una guerra en Ucrania. No podemos perder el foco". Y ante la insistencia, ha replicado que "eso no es lo importante, lo importante es que se rinde tributo a una persona que forma parte de la historia".

Lo mejor "para la Monarquía y para España"

Respecto a si el ex jefe de Estado debiera regresar a España a vivir, ha puesto el foco en Zarzuela por entender que "esa es una decisión de la Casa Real y del rey emérito. El Gobierno es muy respetuoso. Tengo confianza absoluta en el rey, que encarna una monarquía moderna, del siglo XXI,con valores y principios y tomará la mejor decisión".

Este es un país, ha agregado la titular de Defensa, "en el que todos tenemos opinión, pero hay que confiar en quien toma las decisiones conforme a lo mejor para la Monarquía y en España y no tengo ninguna duda que la decisión que tome será la mejor y la más adecuada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar