España

Yolanda Díaz, sobre su reunión con Feijóo: "Me voy a llevar a la tumba la conversación"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles la reunión que mantuvo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien habla "con cierta frecuencia", y le ha pedido que se "involucre" en "los problemas y soluciones" del país. Eso sí, ha sido contundente a la hora de hablar sobre la reunión, respondiendo que "me voy a llevar a la tumba la conversación que he tenido".

Para Díaz, el encuentro con el líder de la oposición no le "sorprende nada" porque también mantiene reuniones con otros dirigentes políticos. "Nos conocemos bien y hablamos con cierta frecuencia. La política es dialogar, pero es fácil entender que hay materias del Ministerio de Trabajo que suscitan interés y tengo la obligación y el deber de informar a los grupos parlamentarios", ha explicado durante una entrevista para el programa La noche en 24 horas (RTVE).

En este sentido, la vicepresidenta segunda ha reivindicado su "deber" de hablar con Feijóo porque actualmente tiene "dos mesas de negociación muy importantes", y querría conocer la opinión del PP, aunque ha asegurado que no comentará nada sobre el contenido de las reuniones.

"El diálogo tiene unas normas que son sagradas. Me voy a llevar a la tumba la conversación que he tenido esta semana con muchos dirigentes políticos", ha asegurado la ministra.

Feijóo mantuvo una cena "cordial" con la vicepresidenta Yolanda Díaz hace solo unos días, un encuentro que se produjo a instancias de la también responsable de la plataforma Sumar. Poco antes, el jefe de la oposición se había reunido con el presidente de Vox, Santiago de Vox, a petición de este partido, y en octubre prevé tener un encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, según han señalado fuentes de la cúpula del PP.

Durante el encuentro hablaron de diferentes temas de actualidad política, fruto de la confianza que mantienen. Desde el PP enmarcan estos encuentros en un contexto de "normalidad política" y anticipan que Feijóo "podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas". 

De esta manera, ha sido clara al decir que no iba a hablar sobre ninguna de sus conversaciones con Feijóo, aun bajo la insistencia de Xabier Fortes, presentador del programa. Pero sí ha confesado que fue un encuentro amigable.

'Génova' ha enmarcado estos contactos de Feijóo en la "normalidad" de las conversaciones que debe tener un dirigente político, subrayando que el PP no está en la "trinchera" sino que apuesta por el diálogo. De hecho, ha recordado que en julio ya se vio con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Por otro lado la ministra ha hablado sobre los presupuestos. Ha confirmado que "todavía no hay acuerdo ", y que por esa razón, siguen trabajando. "Tenemos distancias relevantes que espero que las suscitemos, las resolvamos y que tengamos un presupuesto general del estado que sirva para abordar la situación de máxima complejidad que tenemos".

Sobre los impuestos, la vicepresidenta se ha referido a la pregunta principal, que ella considera que es el debate real en España: "Quién tiene que pagar impuestos y cuándo". "Nuestra propuesta sobre todo tiene que ver con los impuestos directas. España tiene una posición estructural inferior a Europa. Que podamos bajar a las rentas que menos tienen. Queremos que el impuesto de sociedades que tienen una estructura más o menos homóloga".

Díaz reprende al PSOE por su enmienda antiokupas y alerta que asumir la "agenda de la derecha" lleva al clima de Italia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado la enmienda del PSOE para propiciar el desalojo de okupas en un plazo de 48 horas por considerar que esto "no es un problema de país" cuando sí lo es atajar la subida de los alquileres y las hipotecas.

Es más, ha advertido a su socio de coalición que tenga cuidado con este tipo de planteamientos, dado que asumir la "agenda de la derecha" desde la esfera progresista conduce luego a casos como las elecciones Italiana, con la victoria de la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.

De esta forma, se suma a los reproches de Unidas Podemos, que esta mañana y por medio del diputado Rafa Mayoral ha arremetido contra la enmienda antiokupación en el proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, defendida por el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López: "La okupación de la que habla (Patxi López) no es un problema del país (...) Créanme no es un problema", ha lanzado Díaz para incidir en que hay que gobernar con "rigor" y analizar los datos para ver cuántas actuaciones judiciales en España se derivan sobre esta materia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar