El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, descarta presentar su dimisión de manera inmediata. La vincula a lo que ocurra en los próximos días. Si PSOE y PP "visibilizan" un compromiso de renovar el órgano de gobierno de los jueces, continuará en el cargo. Si no lo hacen, como avisó tras su discurso de apertura del curso judicial el pasado 7 de septiembre, presentará su renuncia.

Así lo ha manifestado este viernes a los medios de comunicación después de reunirse con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con quien ha departido en el marco de su visita institucional a España, durante la que el representante europeo también se ha reunido con miembros del Gobierno y del Partido Popular.

Según transmitió el propio Reynders este jueves, se lleva el "compromiso" de PSOE y PP de renovar el CGPJ e "inmediatamente después" abordar la reforma de la ley para que el sistema de elección de los vocales judiciales del órgano se ajuste a las recomendaciones de Europa. Es decir, a que éstos sean jueces elegidos por jueces.

Según ha transmitido Lesmes a los medios, durante dicha reunión ha trasladado al representante comunitario que España puede darse un tiempo de reflexión para ver qué caminos se pueden tomar para abordar dicha reforma legal con la idea de garantizar la independencia judicial y eliminar la percepción de politización del órgano. Un camino en el que tampoco se caiga en el "riesgo" de que haya bloques judiciales con la misma percepción de politización por la adscripción de sus asociaciones en caso de que éstas intervinieran en el proceso.

Primero renovación, después reforma

Según fuentes del CGPJ, durante la reunión Lesmes y Reynders "han coincidido en la prioridad y urgencia de la renovación del Consejo General del Poder Judicial". El primero ha expresado al comisario europeo "su preocupación por el efecto que el enfrentamiento entre las fuerzas políticas en asuntos relativos a la Justicia pueda tener en la apariencia de imparcialidad e independencia de los jueces".

Lesmes ha definido como "insostenible" la situación de la Justicia española y ha abogado porque, una vez se produzca la renovación, se aborde la reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial teniendo en cuenta los estándares europeos, en el mismo sentido que indicó un día antes Reynders.

En este sentido, el comisario europeo ha agradecido al presidente del Supremo y del CGPJ "sus reiterados llamamientos a la renovación y las referencias hechas en el pasado discurso de apertura del Año Judicial a la necesidad de modificar el procedimiento de designación de los miembros del Consejo, que están en línea con las demandas de la Comisión Europea", informaron fuentes del Consejo de jueces.