España

Garamendi cree que Yolanda Díaz "más que sumar, resta"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios durante el XXI Congreso de directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios durante el XXI Congreso de directivos CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) EFE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha dicho este martes que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz "más que sumar, resta", en alusión a "Sumar", su plataforma política.

"Creo que más que sumar, resta, y creo que más que un periodo de escucha, lo que quiere es que la escuchemos", ha comentado Garamendi este martes en el coloquio posterior a su intervención en "Cita con El Mundo", organizado por el diario de Unidad Editorial.

El presidente de los empresarios ha reconocido que Díaz "es una persona amable y con la que se puede hablar", y ha asegurado que tiene una buena relación con ella, pese a que están "en mundos diferentes, clarísimamente diferentes".

Garamendi ha explicado que, como presidente de la CEOE, su obligación es llevarse bien con todo el mundo y trabajar con el Ejecutivo. "Yolanda Díaz es vicepresidenta (segunda) del Gobierno y ministra de Trabajo, que quede claro. Es la persona que los españoles han decidido con sus votos que esté ahí y es con quien nos toca trabajar", ha respondido a la pregunta sobre su relación con Díaz.

"Gravísimo" planteamiento sobre los precios de la distribución

El presidente de los empresarios ha reprochado la propuesta de Díaz sobre una cesta de la compra de productos básicos con precios "congelados" o "limitados", como dijo la vicepresidenta segunda en su momento.

"Que un miembro del Gobierno haga un planteamiento sobre los precios de un sector es gravísimo (...). A esto, todo el mundo le llama cartel, que la ministra plantee un cartel es durísimo", ha subrayado Garamendi.

El presidente de la CEOE también ha expuesto que si la CEOE se pusiera a hablar de precios la policía les llevaría "a todos detenidos" y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) les metería "un puro".

No obstante, Garamendi ha reconocido que la CNMC dio un toque de atención a Díaz al advertirle de que está prohibido fijar los límites de los precios de los alimentos. El presidente de la patronal también ha afeado a la vicepresidenta segunda su reacción de entonces al hablar de "reputación" para las empresas que apostaran por fijar los precios.

"Me molesta más. ¿Tenemos mala reputación? ¿Las empresas y los trabajadores que han dado la cara en el Covid trasladando las cosas a casa tienen mala reputación?", se ha preguntado Garamendi.

La reforma laboral "aguanta la estructura del PP"

Casi un año después de alcanzar un acuerdo tripartito sobre la reforma laboral, en diciembre de 2021, Garamendi ha recalcado que la actual normativa "aguanta la estructura de la reforma laboral del PP", y ha añadido que los aspectos que se modificaron son los que "Europa exigía", como la temporalidad.

Garamendi ha valorado que lo importante de aquellas negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se prolongaron durante unos nueve meses, fue llegar a un acuerdo que será "de largo recorrido", lo que será una ventaja "para este Gobierno y para otro que no fuera del mismo color" en el futuro.

"Con los sindicatos estamos acostumbrados, pero en la parte del Gobierno me ha tocado con unos señores que venían de donde venían, que venían de la plaza de la Puerta del Sol y es legítimo, les han votado los españoles y están sentados en el Gobierno, pero es la realidad. La ventaja es el recorrido a largo plazo, que es la paz social y la paz social la tenemos", ha dicho el presidente de los empresarios al recordar el diálogo social.

Por otro lado, también se ha referido al pacto de rentas que pide el Gobierno y ha recalcado que desde la patronal están dispuestos a hablar de ello siempre que el Ejecutivo entienda que "va más allá de una legislatura" y que además de hablar de salarios tiene que incluir cuestiones relacionadas con las pensiones, los impuestos y los funcionarios. Además, ha insistido en que en la mesa de negociación del pacto de rentas esté sentado "el principal partido de la oposición, porque tiene que trascender una legislatura".

Respecto al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), Garamendi ha admitido que "la situación actual es complicada", ya que no todos los sectores se encuentran en la misma situación. No obstante, se ha mostrado dispuesto a seguir hablando con los sindicatos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar