España

Bolaños anuncia las exhumaciones de Primo de Rivera y Queipo de Llano

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños EFE/ Javier Lizon

Félix Bolaños, ministro para la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha adelantado este jueves que se iniciarán las actuaciones pertinentes para exhumar a José Antonio Primo de Rivera y a Gonzalo Queipo de Llano de los lugares en los que actualmente están enterrados una vez entre en vigor la Ley de Memoria Democrática que aprobó el Senado de manera definitiva.

Así lo ha anunciado Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser, después de que la Cámara Alta aprobara definitivamente esta de Ley de Memoria Democrática, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este contexto, el ministro de la Presidencia ha adelantado que, en base a la nueva norma de Memoria, tanto Primo de Rivera como Queipo de Llano no pueden estar en un lugar preminente, por lo que cuando entre en vigor se iniciarán los procedimientos para exhumarlos del Valle de los Caídos y de la Macarena de Sevilla respectivamente.

De este modo, el Gobierno comenzará a trabajar en trasladar sus restos mortales para darlos una "sepultura digna" en otro lugar que no permita "homenajear" sus figuras.

Contra PP Y Vox

Precisamente, el ministro encargado de Memoria Democrática ha celebrado la aprobación definitiva de la nueva ley, aunque ha cargado contra PP y Vox por su rechazo en las Cortes y sus críticas a esta norma.

En este punto, Bolaños ha aprovechado una pregunta sobre las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, sobre la justificación de no crear una comisión de investigación por los fallecidos en las residencias durante la pandemia, para acusar a la derecha de "falta de sensibilidad con las víctimas".

"Pero es que pasa igual con la Ley de Memoria Democrática", ha añadido Bolaños, que ve un "hilo conductor" en ambos casos: "Es muy triste que esto ocurra en una democracia como la española, que es olvidar sistemáticamente a las víctimas".

Asimismo, ha criticado la decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de derogar esta ley en el caso de que lleguen al Gobierno, agregando que esta norma "debería haber tenido un consenso muy superior al que ha tenido".

"Si el PP fuera un partido europeo y occidental, lo normal es que hubiéramos podido pactar con ellos, pero no son capaces de soltar lastre", ha zanjado Bolaños.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar