España | País Vasco

Bildu lanza una campaña contra la 'ocupación' de la Guardia Civil: "Es tiempo de paz"

Con motivo de la celebración de 12 de octubre, la coalición de la izquierda abertzale reclama la salida de la Guardia Civil, "fuera de aquí" a un mes de una movilización masiva para activar a sus bases.

La coalición EH Bildu ha lanzado una campaña a través de redes sociales en contra de la presencia de la Guardia Civil en Euskadi. Bajo el lema "Fuera de aquí, es tiempo de paz" reclama la salida del País Vasco de las "fuerzas de ocupación". Lo hace con un cartel en el que aparece el dibujo de un agente de la guardia civil de espaldas junto a una maleta, simulando su marcha.

La campaña aparece a sólo dos días de la conmemoración del 12 de octubre, contra el que la izquierda abertzale siempre se ha posicionado en contra y ha aprovechado para poner en marcha diversas campañas contra la presencia de elementos y símbolos relacionados con España en Euskadi.

Su posición contraria a la presencia de la Guardia Civil es conocida. A través de las redes sociales desde EH Bildu se afirma que "frente a los esfuerzos por negar nuestra identidad nacional" y ante "la presencia de las fuerzas de ocupación" el 12 de octubre "no hay nada que celebrar" y añaden que "nuestra es la soberanía".

Esta campaña en contra de la celebración de la 'Fiesta de la Hispanidad' reaparece a sólo un mes de la gran movilización a la que ya ha llamado a participar a sus bases para el 12 de noviembre próximo en Bilbao. La campaña "Abante!" (¡Adelante!), iniciada ya desde mediados de septiembre, en contra de las crisis energéticas que "aprietan el cinturón a las clases populares y nunca a las élites". Conformar una ola vasca para pasar del "no pasarán" al "no nos van a parar".

Durante la presentación de esta movilización Arnaldo Otegi aseguró que pondrían en la calle al "antifascismo": "En Bilbao demostraremos qué alegres somos, qué fuertes somos y con que pasión vivimos el proceso de liberación de este pueblo. No vamos a decir no pasarán sino no nos pararán"

Se trata de una manifestación en contra del "auge de la extrema derecha en Europa". Bajo el lema "Euskal olatua, Geldi ezina" (La ola vasca, imparable). La movilización, que también busca movilizar a sus bases de cara al periodo electoral que comienza a arrancar de cara a las elecciones municipales y forales de primavera.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar