En línea con la voluntad de Arabia Saudí de estrechar vínculos en materia de cooperación internacional y parlamentaria, una delegación compuesta por miembros del Consejo Consultivo de Arabia Saudí encabezada por el Presidente del Comité de Amistad Parlamentaria hispano-saudí, Assaf bin Salem Abu Thanin, ha llegado a España en una visita oficial que se extiende hasta mañana, 12 de octubre.

Los parlamentarios saudíes tienen una agenda repleta de visitas a instituciones de cooperación internacional y organismos culturales de primer nivel en las que, acompañados por el embajador de Arabia Saudí en España, Azzam Bin Abdulkarim Algain, buscan abordar la evolución de la cooperación entre ambos países en varios ámbitos, así como explorar las vías para potenciar la cooperación parlamentaria.

Hoy, 11 de octubre, la delegación visita el Congreso de los Diputados y el Senado para conocer estas instituciones, además de visitar el Ministerio de Asuntos Exteriores. El pasado mes de junio, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Su Alteza el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, estuvo en la sede del ministerio y esta nueva visita del grupo del Consejo Consultivo del reino sigue reforzando las relaciones bilaterales entre ambos países. Esta visita complementa la que la delegación hizo ayer en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Como parte de la convivencia entre culturas, mañana, 12 de octubre, también se visitará el Centro Cultural Islámico de Madrid, la institución cultural islámica más grande de España, y la agenda de la jornada cerrará en el museo del Prado, una seña de identidad de España y del panorama cultural del país.

Otras paradas realizadas estos días han incluido una visita a la Casa Árabe, donde la directora general del centro, Irene Lozano, dio la bienvenida a la delegación y al embajador de Arabia Saudí en España; así como un encuentro con el investigador del Real Instituto Elcano, Haitham Fernández, donde se discutieron formas de fortalecer las relaciones entre las dos partes en el campo de la investigación y los estudios. Por último, la visita a la sede del IE Business School abordó formas de mejorar la cooperación científica y académica entre los dos países amigos.

El Consejo Consultivo (Consejo de la Shura) es el órgano asesor oficial de Arabia Saudí y su función es presentar proyectos de ley al Rey, Salmán bin Abdulaziz, y su gabinete a cargo del poder ejecutivo.