España

El Gobierno hablará con ERC sobre leyes 'mordaza' o de la vivienda pero la sedición no está en la mesa para aprobar los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EUROPA PRESS

La ministra Montero espera que no se presenten este viernes enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 más allá de las ya conocidas y confía en que la próxima semana, tras el debate y la votación en el Congreso, las cuentas públicas sigan su tramitación parlamentaria.

Este viernes termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y se debatirán y votarán en el Congreso de los Diputados la próxima semana, los días 26 y 27 de octubre. "Espero que el proyecto de presupuesto pueda proseguir su tramitación", ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid del que ha sido protagonista la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Aunque la ministra no ha querido dar detalles de cómo avanzan las negociaciones de los Presupuestos, ha asegurado que sigue "hablando" -y mañana lo seguirá haciendo- con los socios habituales en la aprobación de las cuentas públicas, tanto PNV como ERC.

No descarta que ERC tal como ha avanzado quiera incluir en la negociación e hable del desbloqueo de “leyes en tramitación” en el Congreso (vivienda y 'mordaza'), pero no de sedición. "Ellos han hablado de la vivienda y no descarto el que pueda ser una petición que ellos hagan, pero siempre hablamos de leyes en tramitación", ha señalado la titular de Hacienda.

Hasta ahora, han registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos o anunciado su intención de presentarlas el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

ERC avisaba ayer de que "sigue muy lejos" de un acuerdo

Pero justo ayer, Esquerra Republicana apuntaba que el PSOE sigue "muy lejos" de cumplir los compromisos que exigen los republicanos para un acuerdo sobre los Presupuestos Generales de 2023. Fuentes de ERC aseguran a Europa Press que, aunque sigue habiendo contactos entre ambas partes, las espadas sigue en alto y todavía no se puede descartar la presentación de una enmienda a la totalidad.

El propio portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dejó claro en la red social Twitter que no se puede hablar de un desbloqueo y que no van a admitir "presiones" en forma de "filtraciones" desde Moncloa. "El PSOE a día de hoy sigue sin cumplir con sus propios compromisos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar