Instituciones Penitenciarias agotará el crédito antes de lo que había previsto debido al encarecimiento de los precios de la energía por la invasión de Ucrania y tramita ya de urgencia un nuevo contrato para no dejar sin suministro de gas natural en pleno invierno a los internos de 37 centros durante nueve días, periodo de tiempo que iría desde que se consumiría el presupuesto hasta que se renovara la actual contratación.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior ha iniciado ya los trámites para la licitación de un nuevo expediente a la vista de que el alza que viene experimentando el precio del gas natural a nivel mundial en los últimos meses provocará que el crédito asignado al contrato actualmente en ejecución no dé de sí hasta la fecha inicialmente pactada con el proveedor (3 de enero de 2023). Con un valor estimado de 23.691.428,85 euros (impuestos incluidos), el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la operación al objeto de que no se interrumpa el abastecimiento que permite el funcionamiento de cocinas, calefacción y agua caliente sanitaria.

El pasado 4 de agosto, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias formalizó con Endesa Energía SA el contrato para el suministro de gas natural y gas natural licuado a 21 prisiones y 16 Centros de Inserción Social (CIS) -repartidos por las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- durante un periodo de cinco meses por un montante de 8.116.211,67 euros (incluido el 21 % de IVA). Según se pactó, durante el plazo de ejecución se incluirían automáticamente los nuevos establecimientos que fueran dotados de acometida de gas natural y se excluirían aquellos que cerraran sus puertas o fueran transferidos a otra administración.

Interior llevaba a cabo esa contratación después de que hubiera quedado desierta la licitación bajo el paraguas del acuerdo marco, debido a la volatilidad de los mercados y a la negativa a ofertar por parte de las empresas comercializadoras por los continuos repuntes en los precios. En teoría, con ese acuerdo tenía garantizado el suministro hasta el próximo 3 de enero.

Contrato hasta el verano

La previsión no se ha cumplido e Instituciones Penitenciarias tendrá que renovar el contrato antes de tiempo. Según sus cálculos, el presupuesto le permitirá llegar como máximo hasta el 25 de diciembre, por lo que habría nueve días -al inicio del invierno- en que no dispondría de gas en los establecimientos que utilizan esta fuente de energía si no toma medidas.

La solución será sacar a concurso otra contratación, con la intención de que la prestación del servicio se inicie el próximo 26 de diciembre y asegurar así la continuidad hasta finales de junio (seis meses). El expediente será de tramitación urgente, modalidad autorizada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 8 de septiembre debido a "la situación de crisis económica en el mercado". El anuncio previo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 19 de septiembre.

Prisiones prevé gastar en gas al día hasta 127.373 euros, 74.000 euros más que lo pactado en el último contrato

Las tarifas serán muy diferentes. Por los 152 días que transcurren entre el 4 de agosto y el 3 de enero, Instituciones Penitenciarias pactó con Endesa Energía un gasto medio diario de 53.396,12 euros (incluidos impuestos). Si la nueva licitación (desde el 26 de diciembre al 30 de junio, lo que suma 186 días) se adjudicara por el presupuesto máximo (23,69 millones), el importe sería de 127.373,27 euros al día. En términos relativos, el incremento alcanzaría el 138,5 %.

Para la anterior licitación, la Subdirección General de Planificación y Gestión Económica de Instituciones Penitenciarias calculó orientativamente unas necesidades de 49.210.416 kilovatios hora (kWh), que era el consumo previsto en l0s 37 establecimientos a suministrar durante los cinco meses de ejecución. Los mayores volúmenes se asignaban a los centros penitenciarios de Zaragoza (5.750.000 kWh), Dueñas-Palencia (5.645.834 kWh) y Aranjuez-Madrid (4.029.167 kWh), según se detallaba en el pliego de prescripciones técnicas.

A dicho concurso tan sólo se presentaron Endesa Energía SA y Gas Natural Comercializadora SA, si bien ésta última fue excluida tras constatar la mesa de contratación que no había ofertado por dos de las tarifas. Dejaba así el camino expedito a la compañía participada mayoritariamente por la eléctrica italiana Enel, que se comprometía a prestar el servicio ofreciendo una baja del 11,24 % respecto al término de energía de licitación (4.658.711,84 euros frente a 5.248.791,67 euros).