España

Podemos pide sacar del Alcázar de Toledo los restos de Moscardó y de Milans del Bosch

El general Moscardó, en el frontón de Gros.

El general Moscardó, en el frontón de Gros en 1941. FONDO FOTO CAR | WIKIMEDIA COMMONS

Podemos ha pedido este lunes sacar del Alcázar de Toledo los restos mortales de los militares José Moscardó (1878-1956) y Jaime Milans del Bosch (1915-1997).

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha solicitado la exhumación y traslado de los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar, en aplicación del artículo 38.3 de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que establece que «los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura».

Precisamente hoy, el Gobierno ha traslado a la Basílica de la Macarena de Sevilla la orden de exhumación de Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

Asimismo, ha recordado Gascón, «se deben cambiar los nombres franquistas de pueblos como Numancia de la Sagra a Azaña, los que llevan ‘del Caudillo’, calles de la región, así como exhumar, identificar y reparar a todas las víctimas desaparecidas en Castilla-La Mancha», según ha informado Podemos en nota de prensa recogida por Europa Press.

José Luis García Gascón ha aseverado que «Castilla-La Mancha tiene un déficit de desarrollo de memoria democrática desde el plano institucional, ya que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo han sido residuales y del todo insuficientes». Otra de las «necesarias actuaciones», ha dicho, es «la completa retirada de simbología y nombres franquistas de los callejeros de nuestros municipios, que según se tendrá que llevar a cabo obligatoriamente con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria».

También se ha referido a la Ley de Memoria Democrática impulsada por Podemos desde las Cortes de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura y que no salió adelante «por falta de apoyo del PSOE de Emiliano García-Page».

Críticas a Page

Gascón ha valorado que «igual que acabamos de conocer la solicitud de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, pedimos al Gobierno que agilice y haga lo propio con los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo». En 2018 el Grupo Parlamentario Podemos ya registró en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a retirar los restos de los generales José Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar.

El líder regional de Podemos ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a que «observe y haga cumplir la Ley de Memoria en la región». Para Gascón, «Page no puede mirar hacia otro lado, ya que está en la obligación de colaborar para el cumplimiento de la legislación vigente». Gascón ha recordado que «el Gobierno autonómico puede y debe colaborar para identificar símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática».

Además, el coordinador regional de Podemos ha dicho que «se puede aprovechar la ocasión de las obras en el Museo Militar para realizar las exhumaciones y traslados de restos de los militares franquistas del Alcázar» y ha instado también al Ayuntamiento de Toledo a que «agilice la licencia para la apertura y retirada de los restos y poner fin a la exaltación de estos represores de la dictadura».

José Moscardó y Milans del Bosch fueron, ha recordado, «militares fascistas que formaron parte del golpe de Estado de 1936 y de la represión y la dictadura franquista». «En cumplimiento de la ley y por respeto a las víctimas y a la memoria democrática deben ser exhumados y trasladados cuanto antes», ha aseverado Gascón.

Te puede interesar

Comentar ()