Vox desarrollará en Ceuta a partir de este viernes y hasta el domingo unas jornadas centradas en la denuncia y el análisis sobre la inmigración ilegal y la inseguridad que, según indican desde el partido, existe en las poblaciones del sur de la Península y a lo largo de la costa mediterránea. Algo que califican de "problema" y lo atribuyen a las políticas de "fronteras abiertas" ejercidas por los sucesivos gobiernos del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) y, en segunda instancia, por el cómputo de la Unión Europea, tal y como destacan el resto de socios europeos de la formación ultraconservadora. A esa cita acudirá el presidente de Vox, Santiago Abascal, que será el encargado de su inauguración.

Este viernes, mientras Macarena Olona presenta en Madrid su proyecto político, el líder de los verdes, Abascal, se encontrará en Ceuta para dar el pistoletazo de salida a un foro coordinado por la familia europea que integran, el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC). Las tres jornadas estarán integradas bajo el nombre del II Encuentro Frontera Sur. Vox ya organizó junto al ECR la primera edición el año pasado, que transcurrió en Las Palmas de Gran Canaria entre el 4 y el 6 de noviembre. Allí, el político de Amurrio estuvo acompañado el exsecretario general Javier Ortega Smith y actual vicepresidente, así como su homólogo en Acción Política Jorge Buxadé. También por la diputada por Almería y vocal en la dirección nacional Roció de Meer.

Por entonces, las alianzas de Vox con la Fidesz húngara de Viktor Orbán, el partido Ley y Justicia de Polonia y los Fratelli d'Italia de la recién elegida premier Giorgia Meloni ya estaban fortalecidas con asistencia de representantes o personas vinculadas a las tres formaciones. Fue el caso del exsecretario de la embajada de Hungría en España Vajk Farkas; Vicenzo Sofo, eurodiputado de FdI y el también miembro de la Eurocámara por Polonia Kosma Tadeusz Zlotowski. En esta nueva edición, los respectivos Ejecutivos de Orbán y el polaco Mateusz Morawiecki también enviarán personal. Se desconoce si Meloni lo hará.

A priori, Abascal ha hecho mella en los nexos que unen a Vox con Meloni y su formación en materia de inmigración en la víspera a su viaje a Ceuta. Se ha pronunciado a través de su perfil de Twitter. "Ahora sabemos por qué tantos poderosos temían la victoria de Meloni. Porque cada vez más gobiernos europeos empiezan a defender sus intereses nacionales, enfrentando las imposiciones o los chantajes globalistas", ha dicho Abascal aludiendo a una información del medio afín al partido verde La Gaceta de la Iberosfera. Éste apunta que "Italia no permitirá la entrada de inmigrantes transportados por las ONG que trafican con seres humanos"; una vinculación, las de las ONG con el tráfico de personas, cotidiano en la agenda de Vox.

Abascal estará acompañado por su núcleo duro, el cual integran Buxadé, Ortega Smith o el portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. No estará, en principio, el nuevo secretario general Ignacio Garriga. La formación busca dar "soluciones" a esa "inseguridad en las calles" que destacan desde la sede nacional de Bambú y que ligan directamente con la inmigración ilegal.

La convocatoria coincide en paralelo con la polémica suscitada por la publicación de un documental por parte de la BBC británica en la que acusa al Gobierno español y al Ministerio del Interior de mala actuación por la tragedia de Nador; la entrada masiva de inmigrantes a Melilla en el mes de junio. Algo que se saldó con 23 víctimas mortales y otros 77 desaparecidos. La investigación de la cadena inglesa indica que hubo víctimas en suelo español, la cual la policía marroquí arrastró al otro lado de la frontera.