El fiscal general del Estado, Álvaro García, se reunirá este viernes en Rabat con su homólogo marroquí, Moulay Hassan Daki, en el marco de un programa europeo de fortalecimiento del Estado de Derecho dentro del que la Fiscalía española desarrollará un proyecto de apoyo al Ministerio Público marroquí.

El encuentro coincide con la polémica suscitada a raíz de la publicación de un documental en la BBC en el que se señala al Gobierno español, concretamente al Ministerio del Interior, por su responsabilidad en la tragedia de Nador, la entrada masiva de inmigrantes a Melilla el pasado junio que acabó con 23 personas muertas y otras 77 en paradero desconocido, como denunciaron las ONG de ayuda a los inmigrantes y refugiados que trabajan en la ciudad autónoma. La investigación de la cadena pública inglesa apunta a que hubo víctimas mortales en suelo español y la policía marroquí las arrastró al otro lado de su frontera.

La visita del máximo responsable del Ministerio Público a la capital marroquí, que adelantó Europa Press y confirman fuentes fiscales a El Independiente, es para presentar un programa de apoyo sectorial a la reforma de la Justicia de la Comisión Europea en el que la Fiscalía española tendrá un papel de apoyo específico al Ministerio Público del país vecino. El encuentro lleva cerrado hace un año, según trasladan fuentes de la Fiscalía, por lo que la reunión bilateral no tiene como objetivo hablar sobre lo ocurrido en Melilla el pasado junio aunque la publicación del documental haya coincidido en el tiempo con la visita, trasladan desde el Ministerio Público.

Investigación sin avances reseñables

La Fiscalía General, con Dolores Delgado al frente, abrió una investigación a finales del pasado junio sobre los hechos ante «la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas». Al frente de ésta, que continúa en marcha aunque sin avances reseñados por el Ministerio Fiscal, se encuentra la fiscal jefe de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez.

Nada más ocurrir los hechos, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma dio la versión oficial de que un grupo de unos 2.000 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» rompió la puerta de acceso del puesto de control fronterizo y accedió saltando por el tejado de dicho control. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió el trabajo de las autoridades marroquíes y su colaboración con las fuerzas de seguridad españolas para evitar el que se denominó «asalto violento».

Este miércoles, el Ministerio del Interior defendió el papel de las Fuerzas de Seguridad españolas en la frontera de Melilla, criticó que la BBC apunte "sin pruebas" al Gobierno español e insistió en que no hubo muertos en territorio español.