España

Cisma en Vox

Olona arremete contra la campaña de Vox en Andalucía en la previa a la presentación de su proyecto

La exparlamentaria y portavoz en el Congreso de Vox reprocha que no integró el equipo de su campaña electoral | Dará a conocer este viernes en Madrid su nuevo proyecto político, que servirá de embrión ideológico para organizar un futuro partido

Macarena Olona, exdiputada de Vox y candidata a las últimas elecciones andaluzas, atiende a los medios antes de intervenir en una conferencia sobre Derecho en Málaga

Macarena Olona, exdiputada de Vox y candidata a las últimas elecciones andaluzas, atiende a los medios antes de intervenir en una conferencia sobre Derecho en Málaga EFE

La exdiputada de Vox y candidata del partido a las últimas elecciones de Andalucía, Macarena Olona, ha caldeado el ambiente horas previas a la presentación de su nuevo proyecto político. Lo ha hecho arremetiendo sutilmente, y sin aludirles directamente, contra la estrategia electoral que sus excompañeros de formación diseñaron para concurrir a la carrera electoral para presidir la Junta de Andalucía, en la que el grupo mejoró los resultados pero no pudo condicionar la gobernabilidad del popular Juanma Moreno, que logró mayoría absoluta. Y, por ello, al no conseguir una vicepresidencia, el 'terremoto Olona' no cumplió las expectativas.

A través de su perfil de Twitter, y con motivo de su participación en una conferencia denominada Campaña electoral: Errores que no deben cometerse y organizada en Washington D.C. (Estados Unidos) por el Christian Center for Public Life [participa a las siete de la tarde, hora local; medianoche en España], Olona ha hecho el apunte -y en forma de adelanto- contra el modelo de gestionar la campaña por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). "Primera lección: si eres candidato, exige ser parte del equipo de campaña", ha escrito.

Con esta crítica velada, Olona sugiere que el alto mando de Vox, desde Bambú, organizó un modelo de campaña cerrado, en la que apenas se contó con su opinión. Así, la exportavoz de Vox en el Parlamento andaluz intenta despejar un posible cuestionamiento a su liderazgo, tras sufrir una primera e importante 'derrota' electoral. Lo que podría lastrar un posible impulso a su proyecto a partir de mayo. Por el momento, la presentación que Olona desarrollará en la Casa América de Madrid este viernes a las 10:00 horas será la del embrión ideológico que, tras una valoración del resultado de los de Santiago Abascal a nivel local y autonómico, podría dar lugar a unas nuevas siglas y, por tanto, a la primera gran escisión de los verdes. Ya cuentan con algunas de menor relevancia como Tu Patria, de exdirigentes de Vox Murcia.

El equipo de campaña designado por Abascal, el entonces secretario general Javier Ortega Smith y el vicepresidente de Acción Política Jorge Buxadé allá por finales de abril y principios de mayo estaba capitaneado por Ángel López, el diputado nacional y jefe de gabinete del presidente de Vox. Asimismo, estuvo coordinado por el exsenador y actual asesor de Abascal Jacobo Robatto -íntimo de Olona- y como escudo de cara a la prensa, se situó al periodista Álvaro Zancajo.

Mañana Olona replicará en la capital española la Fundación Igualdad Iberoamericana que hace unas semanas presentó en Panamá. Allí inauguró una de las principales banderas que propone: tejer lazos y fortalecer los existentes entre España y la comunidad iberoamericana. Asimismo, y como ya ha adelantado en un vídeo, la reivindicación de que la violencia no tiene género, algo que, de momento, no le permite diferenciarse mucho de Vox.

El primer cisma de Vox

La vuelta mediática de Olona, tras su abrupta salida del partido por motivos de salud y alentada por las diferencias con la dirección nacional, y las denuncias por "falta de democracia interna" y capacidad para pronunciarse en contra de ciertos comportamientos en Vox, ha llevado a la organización a sufrir su primer gran cisma interno. El primero en sufrir las consecuencias ha sido el que era 'segundo' de Abascal y ahora ocupa la vicepresidencia: Ortega Smith. Olona, según pudo saber este periódico, había sufrido amenazas por parte del exsecretario general. Hasta tal punto de obligarle a mantener un perfil bajo hasta las próximas generales si no quería quedar desplazada en el grupo de Andalucía. Todo tras pedir integrar la dirección para tener más presencia en Madrid. Al próximo candidato a la alcaldía de Madrid, le ha seguido esta semana su mano derecha Tomás Fernández, que ha dejado de ser vicesecretario de Organización de Vox.

A ambos, se añaden otros cambios que estrechan la presencia del ala más liberal en la formación, y es el desplazamiento -para dar cabida a Ortega Smith- del hasta ahora vicepresidente económico Víctor González, que ha pasado a desempeñar las funciones de vocal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar