Que la candidatura de Macarena Olona supone un golpe de efecto para el escenario electoral en Andalucía lo sabe desde el PSOE y el resto de partidos de izquierda, que consideran que les beneficia, al PP, que teme que la influencia de Juanma Moreno acabe mermada. Vox ha decidido confiar el reto de entrar en la Junta andaluza, tanto como líder del Gobierno o como socio, a la 'soldado' Olona, uno de los principales liderazgos que desde Madrid y el Congreso de los Diputados, cada miércoles, dan la batalla cultural al Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez. También como ariete del partido para acudir a la Justicia, por su papel de abogada del Estado. Un movimiento hecho por el partido ultraconservador que responde a una sola dinámica: creen que pueden dar la sorpresa electoral.

Fuentes de Vox trasladan a El Independiente que, aunque "no hay nada por supuesto", y pese a que "algunos" ya den por asegurada la victoria del PP y del presidente en funciones Moreno Bonilla, creen que pueden "ganar" los comicios "si se dan las circunstancias adecuadas". Entre ellas, que se desarrolle una campaña excepcional que permita movilizar a un gran número de votantes situados en la abstención o decepcionados con otras marcas; que se de una buena imagen en los debates que se celebren y que las equivocaciones del contrario se aprovechen.

"Ahora la política es muy líquida y las campañas también", apuntan desde Vox. Explican que "hace unos años" las campañas electorales "no eran vulnerables", porque "todo el mundo sabía lo que iba a votar con meses de antelación". Pero, en este momento, "todo queda abierto a la semana o los días previos" a la apertura de urnas, detallan.

Si Macarena actúa como es ella, puede dar la sorpresa"

En las filas verdes creen que si lo hacen "muy bien", no cometen "errores" y "Macarena actúa como es ella", darán "una sorpresa" en el curso de la política andaluza como ya ocurrió en la anterior convocatoria de 2018, donde entraron por primera vez a un parlamento. "¿En qué grado? ¿Qué podemos llegar a ganar? Creo que sí", señalan. Eso sí, desde Vox explican que permanecen en alerta pese a que las encuestas son "muy buenas": "también podemos equivocarnos y sacar unos resultados peores de lo que estimamos".

Influencia en la comunidad

En Vox consideran que el PSOE y, en especial Unidas Podemos y el resto de siglas progresistas están favoreciendo con creces la posibilidad de comenzar a pescar en los feudos por excelencia históricamente atribuidos a la izquierda. Apuntan al error de este fin de semana, donde, tras conformar una plataforma unitaria, Podemos no ha llegado a tiempo para inscribirse.

No quieren desvelar las cifras que en la formación manejan de manera interna, pero sí anuncian que son "mucho mejor de lo que se publican", de los que sitúan al PP al borde de la mayoría absoluta.

Sin embargo, los de Abascal sí entran a valorar las estimaciones en la región de las últimas encuestas que han encargado a nivel nacional. Aseguran que ganan en casi todas las provincias, excepto Sevilla, Córdoba y Jaén; y que en todas superan a los populares. "Ganamos en toda la costa. Eso es una buena base", indican.