El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular andaluz (PP-A) a revalidar el cargo, Juanma Moreno, concluirá este viernes el proceso de confección de las listas electorales con las que el partido acudirá a las urnas en cada provincia el próximo 19 de junio. Unas listas que servirán al popular para afianzar su influencia en el aparato regional tras salir reforzado con el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP nacional -instalando un eje de influencia Santiago-Sevilla en la directiva nacional-, y en las que antiguos afines al liderazgo de Pablo Casado tienen muy difícil encontrar un hueco.

El primero en anunciar, aunque por iniciativa propia, que no repetirá en la candidatura del PP ha sido el portavoz del Grupo en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto. Su decisión, ha dicho, obedece a que "no es fácil" que el partido logre más de cinco o seis escaños en Córdoba en las próximas autonómicas, por lo que, al tratarse de listas paritarias, quiere dejar paso a personas como el coordinador del PP-A Antonio Repullo. Así se lo ha trasladado a Moreno y su homólogo en el Gobierno, Elías Bendodo, este martes.

Fuentes del PP-A, que apoyaron al anterior líder nacional, comentan a El Independiente que las listas definitivas se conocerá pronto, "pero todo apunta a que lo que ha ocurrido con Nieto", más por influencia de la cúpula que por intereses propios, dicen, "pasará con muchos otros". Sólo contemplan dos posibilidades: "o salimos todos de las listas, o pasamos a ocupar puestos más retrasado", algo que conllevaría la posibilidad de no salir elegidos por la influencia y la competencia con Vox en cada provincia.

"Ya se han aprobado los cabezas de lista de cada circunscripción, y, comparado con los comicios anteriores, solo repite Juanma. El resto son todos sus consejeros de máxima confianza", explican esas mismas fuentes. Apelan a la designación de Moreno Bonilla por Málaga; Carmen Crespo (Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) por Almería; Jesús Aguirre (Salud y Familias) por Córdoba; Marifrán Carazo (Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio) por Granada; Juan Bravo (Hacienda y Financiación Europea) por Jaén; Patricia del Pozo (Cultura y Patrimonio Histórico) por Sevilla. A ellos se une la secretaria general del PP-A, Loles López, por Huelva, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, por Cádiz. Bravo, ahora en un primer puesto, es el único 'casadista' confeso que sobrevive y que ha encontrado un hueco en Génova.

Junto a Nieto, no repetirá Ramon Herrera, diputado por Almería e íntimo del exsecretario general del PP Teodoro García Egea. El parlamentario autonómico ha anunciado a través de Twitter que renunció a la cesantía tras la disolución del Parlamento hecha por Moreno Bonilla. Eso sí, continuará ejerciendo su labor como portavoz del PP de Almería, según ha detallado en la red social.

O salimos de las listas o pasamos a ocupar puestos más retrasados para no salir elegidos"

Entre los 'casadistas' que ven peligrar su escaño están Rafael Caracuel y Ana Vanessa García por Granada; Alfonso Candón en Cádiz; Adolfo Molina en Córdoba; Rosalía Espinosa en Almería, y Virginia Pérez -no tiene buena relación con el presidente- y Juan Bueno en Sevilla. Más posibilidades de mantenerse tienen la vicepresidenta primera de la Mesa Esperanza Oña o Miguel Ángel Ruiz, que, al final, "se portó muy mal con Casado", señalan.

Asesorado por Feijóo

Al margen de la estrecha relación que le une a Feijóo en esta nueva etapa de la formación, Moreno Bonilla desarrollará una campaña electoral personalista donde pocos tendrán cabida similar a la del gallego en 202o. Sólo el líder nacional y algún que otro miembro "muy específico" de otras comunidades. Los populares han centrado el mensaje en el propio presidente en funciones. Porque, como él mismo apuntó esta semana durante una entrevista en Antena 3, solo su figura "tiene la posibilidad de superar la trinchera ideológica; es más fácil votar a Juanma que al PP".

En los últimos comicios de Galicia, que le valieron el cuarto y último mandato, Feijóo optó por situar en primer lugar su nombre, dejando las siglas en un lugar inferior, casi imperceptible. Ahora el lema "Juanma presidente" o "Andalucía avanza" se imponen. Ello, también conlleva que los acompañantes en las listas sean lo de menos. "Solo importan los consejeros que le siguen, su núcleo duro de gestión", apuntan desde el grupo parlamentario.

El líder regional de los populares aconsejado también desde Génova quiere emular la fórmula 'gallega' para poder ser percibido como el candidato moderado e intentar aglutinar una mayoría idéntica a la de su presidente para no depender de Vox en la autonomía y encauzar desde Sevilla al PP nacional hacia La Moncloa.