La decisión de Alberto Núñez Feijóo de desembarcar en el Senado como representante por designación autonómica por el Parlamento de Galicia ha puesto en marcha la estrategia de oposición cara a cara y directa al Gobierno que la dirección del PP desarrollará en lo que queda de legislatura. Al presidente popular le acompañará en la cámara alta el secretario general del PP gallego y vicesecretario de Organización nacional, Miguel Tellado. Y, según apuntan fuentes de la marca conservadora en Andalucía a El Independiente, la intención de Feijóo es que también lo haga el coordinador general y aún consejero de la Presidencia andaluz Elías Bendodo. "Esa es la idea", afirman desde el grupo parlamentario.

Una vez quede conformado el nuevo Gobierno de la Junta, Bendodo solo estará ligado a la política andaluza por su cargo de presidente del PP de Málaga. No repetirá junto a Juanma Moreno Bonilla en el Parlamento ni dentro del Ejecutivo si el actual presidente en funciones consigue revalidar el puesto tanto en solitario o en coalición. Feijóo quiere que su 'tercero' tenga una dedicación exclusiva con Madrid. Y esa 'liberación' de competencias territoriales y la focalización con la dinámica nacional pone a Bendodo, también, a las puertas para incorporarse a la cámara territorial.

"Sin lugar a dudas tendremos a los referentes allí, el Senado va a ser ahora muy potente", indican desde el partido. Desde el PP entienden que Feijóo quiere blindarse junto al máximo de miembros posibles de su núcleo duro, en una especie de periodo de rodaje legislativo; para mostrar capacitación ante los españoles. Por lo que no dudan que el gallego solicitará a Moreno Bonilla que inicie el trámite cuanto antes para que la Mesa supla a alguno de los dos senadores autonómicos populares; entre el exsecretario general del PP Javier Arenas o María Teresa Ruiz-Sillero.

Este mecanismo también serviría para dar acceso al Senado al consejero de Hacienda de Andalucía y vicesecretario de Economía del PP Juan Bravo, que se ha dejado ver notablemente en las últimas semanas en el Congreso de los Diputados y en la cámara alta. Sin embargo, Moreno Bonilla no quiere desprenderse de tantas piezas fundamentales de su equipo. Más en un periodo económico difícil con el objetivo de elaborar unos nuevos presupuestos reiniciado el curso político.

También seguirá vinculado con la política autonómica el presidente del Comité Electoral Diego Calvo, que, además de ser barón provincial por A Coruña, formará parte del nuevo equipo de Gobierno de Alfonso Rueda.

Más peso al Senado

La probable entrada de Bendodo al Palacio del Senado junto al presidente Feijóo y el titular de Organización Tellado daría todo el protagonismo a un órgano que, por lo general, suele pasar desapercibido en el día a día de la actividad política. Incluso ha sido considerado en varias ocasiones un 'cementerio de elefantes' para personalidades cuyo tiempo profesional en la primera línea ya ha pasado.

Tendremos a los referentes allí, el Senado va a ser muy potente"

Serían seis de los doce integrantes de la dirección del PP los que tendrían escaño en la cámara. La cuota del Congreso de los Diputados quedaría restringida a la secretaria general Cuca Gamarra y a la vicesecretaria de Política Social Carmen Navarro Lacoba; y la del Parlamento Europeo al vicesecretario Institucional Esteban González Pons y la portavoz Dolors Montserrat.

Concretamente, junto a los representantes gallegos y el andaluz, estarían el presidente del Comité de Garantías Juan Antonio Monago (elegido por Extremadura), el portavoz Javier Maroto (por Castilla y León) y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local Pedro Rollán, el único electo por listas en Madrid.

La presencia en la cámara baja siempre ha sido la máxima de los partidos políticos a nivel nacional, pero la coyuntura actual y la traumática experiencia interna del PP que provocó la salida de Pablo Casado, ha obligado a la nueva dirección a improvisar. Es una situación inusual. Además de lidiar con Pedro Sánchez al menos una vez al mes durante las sesiones de control al Gobierno -el presidente del PP tomará posesión el día 23 y podría ocurrir a finales de mayo-, Feijóo también se asegura un protagonismo individual de partido y líder de la oposición, algo que, en este momento no ocurriría en las Cortes por el protagonismo adquirido en el debate por Vox y la competitividad constante con Gamarra por ejercer ese antagonismo al Ejecutivo. En el Senado los de Abascal solo tienen tres representantes y están diluidos en el grupo mixto.

Otras fuentes parlamentarias a nivel nacional entienden que el movimiento de Feijóo no responde a la lógica de querer trasladar el protagonismo político al Senado, sino que está aprovechando las cartas con las que le ha tocado jugar: "al final es la única cámara representativa donde pueden ser elegidos entre mandatos".

Ultimando los detalles

Feijóo situó en el calendario el mes de mayo como límite para puntualizar las distintas funciones y la segunda línea de integrantes de su equipo. Este lunes ha anunciado que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna será secretario del Comité Electoral Nacional. Además, queda en el aire la confirmación de si Gamarra y Montserrat continuarán ejerciendo de portavoces del PP en la cámara baja y la Eurocámara. Maroto sí continuará, como adelantó este medio la semana pasada.

Se prevé que, finalmente, y a las puertas de año electoral, Feijóo opte por mantenerlas también al frente de esas funciones. Gamarra, tal y como confirman desde el Grupo quiere seguir. Además, apuntan que Feijóo cree que está haciendo un buen trabajo. Será en un próximo encuentro del Comité Ejecutivo Nacional a mediados de mes cuando el líder popular despeje la duda.