España

Cambios en la cúpula del PP

Javier Maroto será confirmado como portavoz en el Senado a mitad de mayo

Feijóo ha decidido mantener al senador por Castilla y León al frente del Grupo en la cámara alta

Javier Maroto, senador del PP por designación autonómica de Castilla y León

El portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto. EP

Alberto Núñez Feijóo dará continuidad al Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado. Aún sin confirmar el mantenimiento de los portavoces o nuevos nombramientos tras la remodelación de la directiva nacional, fuentes populares han confirmado a El Independiente que, al menos, Javier Maroto continuará al frente de la portavocía del Grupo en la cámara alta. Natural de Vitoria (País Vasco), Maroto es senador por designación autonómica en Castilla y León, donde actualmente reside, y acaba de ser refrendado por el nuevo Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco.

La salida de Pablo Casado de la dirección puso bajo el foco a Maroto, designado por el anterior presidente del PP en 2019, en sustitución de Ignacio Cosidó. Era una de las posibles bajas en las quinielas del partido, tras el relevo de Feijóo, pero, finalmente, terminará la legislatura dirigiendo a los senadores conservadores en la cámara alta. No obstante, esta decisión será confirmada por el PP en diez días, tras una reunión para reorganizar los grupos de la Junta Directiva Nacional en la sede de Génova.

Antes de conocer la decisión, senadores del PP comentaban a este medio "el buen trabajo" que venía haciendo Maroto desde que abandonó la vicesecretaría de Organización de la formación. Es por ello, que todavía presidente de la Xunta de Galicia ha decidido darle continuidad, al menos, hasta finales de 2023, fecha en la que el presidente del Gobierno deberá fijar una fecha electoral.

Aún queda en el aire el futuro más próximo de Feijóo una vez ceda el testigo definitivamente en el parlamento regional de Galicia a Alfonso Rueda, su vicepresidente primero y, también, su relevo en el PP de Galicia. Al margen de la dirección del partido desde Génova, se avista su desembarco al Senado en calidad, igual que Maroto, de representante autonómico de Galicia. Eso sí, en el grupo parlamentario afirman desconocer una decisión oficial. "Sería una buena manera de aumentar la visibilidad y la actividad que se hace en la cámara", apuntan representantes populares.

Quedan por confirmar si la exministra de Sanidad Dolors Montserrat y la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, continuarán como portavoces del Parlamento Europeo y el Congreso de los Diputados, respectivamente. Está previsto que Feijóo anuncie más novedades una vez finalice

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar