España

Feijóo, sobre un adelanto electoral: "Sánchez lo convocará cuando más le convenga"

Considera que no depende solo del presidente del Gobierno, sino de su socio menor de coalición Unidas Podemos y de los apoyos externos independentistas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo organizado por 'El Debate'.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo organizado por 'El Debate'. EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "hay falta tener fe" para asegurar que el actual Ejecutivo de coalición presidido por el socialista Pedro Sánchez vaya a terminar la legislatura. "No tengo ningún indicador", pero "convocará las elecciones cuando más le convenga", ha señalado. No obstante, Feijóo considera que "no depende solo de él, sino de la mitad de su Gobierno". "No se puede fiar" de Unidas Podemos, "porque quieren investigar a la otra mitad"; "ni de sus socios" independentistas, "que no se creen el discurso de la ministra" Margarita Robles, ha indicado el líder popular.

El líder del PP ha ejemplificado "la dependencia" de Sánchez y el PSOE, para con sus apoyos de investidura, con el rechazo de su plan económico para acordar una línea de actuación común ante la inflación y la subida de precios derivado de la guerra en Ucrania. "No fue posible, y admiten que ni siquiera se han leído la propuesta. Tal es su grado de dependencia con Podemos y los independentistas que no pueden, siquiera, debatir", ha resaltado Feijóo.

Lo ha hecho durante un desayuno informativo celebrado por el periódico El Debate, en el que ha lamentado la oportunidad perdida de Sánchez "para reencontrarse con el debate", en un juego de palabras con el anfitrión del evento. "Es más sencillo gobernar a golpe de decreto ley".

Feijóo ha puesto en valor el trabajo interno de las siglas que representa para elaborar una propuesta alternativa "con un sentido doble": "exhibir fortaleza ante la sociedad, los socios europeos y la comunidad nacional, y dar sensatez en un momento complicado".

En su opinión, el Gobierno "lleva tiempo" sin esa facultad, la de legislar, y se encuentra inmerso en una dinámica de resistencia. Lo atribuye a la "aberrante" cesión a los independentistas para facilitar la entrada a EH Bildu a la comisión de secretos oficiales, o a la ausencia de explicaciones profundas por el supuesto caso de espionaje a miembros del Ejecutivo. "Parece querer velar por sus socios más que por la seguridad nacional".

Feijóo entiende que el Gobierno carece de objetivos más allá de su propia supervivencia. "Quien tiene brújula y objetivos claros son quien quiere destruir el Estado. Sánchez lo ha `puesto a su disposición y lo está utilizando como moneda de cambio de la supervivencia política", ha afirmado.

El dirigente popular cree que "lo importante en una democracia es poder cambiar a un gobierno". En ese sentido, se ha erigido como alternativa. "Percibo hambre de estabilidad democrática. De nuevo se afianza que la política no es espectáculo y no hay espectadores pasivos. Siempre me tendrán a su disposición para debatir", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar