El vicepresidente primero de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, tomará el testigo del líder saliente Alberto Núñez Feijóo y dirigirá la Xunta hasta las próximas elecciones. También asumirá la presidencia del PP de Galicia.

Feijóo habría convencido a los barones del partido de que Rueda es la mejor opción, de consenso, para salir electo en el congreso extraordinario del PP gallego (PPdeG). Igual que ha ocurrido con el ahora presidente del PP nacional, Rueda encabezará una candidatura única en un cónclave que se celebrará en mayo y que coincidirá aproximadamente en el calendario con el del PP de Madrid.

Después de semanas de diálogo, Feijóo habría convencido a los suyos de que el actual vicepresidente primero es la opción más factible para asegurar la continuidad de las políticas desarrolladas hasta ahora. Un apoyo a una candidatura de "unidad", que también se ha visto avalada expresamente por el presidente de la Diputación y líder provincial orensano, Manuel Baltar. Fuentes del PPdeG afirman que Feijóo tiene previsto dimitir de la presidencia de la Xunta a principios de mayo. A partir de ese momento, el gallego se centrará en el ámbito nacional por completo.

Hasta el momento, junto al de Rueda, se especulaba con el nombre de Pedro Puy, el sobrino de Manuel Fraga y actual portavoz parlamentario. Dentro del PPdeG, la figura de Puy era contemplada como la más idónea para una transición "sosegada". Y es que de Puy destacan que transmite "calma" y sabe mantener unido al bloque parlamentario. Finalmente ha primado la complicidad con Feijóo. Rueda y él han formado durante las últimas legislaturas un tándem y, por ello, será el encargado de prolongar el legado.