Internacional

Meloni formará Gobierno en Italia con Salvini como viceprimer ministro

Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia

Giorgia Meloni, líder de Fratelli d'Italia EP

La reciente triunfadora de las elecciones en Italia, Giorgia Meloni, ha recibido el encargo del presidente italiano, Sergio Mattarella, para la formación del Gobierno horas después de que la coalición tripartita de derechas que ella encabeza la haya proclamado como candidata por unanimidad. Berlusconi dio por sentado que Forza Italia tendría cinco ministerios, entre ellos los de Justicia y Exteriores, este último para su aliado Antonio Tajani, que ejercería también de viceprimer ministro. Salvini ostentaría también rango de viceprimer ministro, que acompañaría a alguna cartera -previsiblemente transportes-. La Liga se quedaría también con el Ministerio del Interior, aunque este departamento no iría en esta ocasión para su líder, que ya lo ocupó en una etapa anterior.

Uno de los principales puntos a discutir durante las últimas fechas ha sido el reparto de carteras entre los tres partidos llamados a constituir la futura coalición, con reproches públicos entre Meloni y los líderes de la Liga y Forza Italia, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Fratelli d’Italia, la Liga y Forza Italia han acudido juntos a la última y definitiva cita con Mattarella, que este viernes ha concluido su ronda de consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 25 de septiembre.

Después de un primer encuentro de apenas diez minutos, el presidente volvió a convocar a Meloni a las 16.30, para una reunión en la que ya le ha concedido el encargo definitivo.

Las negociaciones se han visto enturbiadas también en los últimos días por unas polémicas declaraciones de Berlusconi en las que presumía de su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin. Meloni salió al paso dejando claro que el futuro Gobierno será europeísta y defenderá el papel de la OTAN.

Te puede interesar

Comentar ()