La propuesta de recuperar la desgravación por compra de vivienda habitual sería para las hipotecas firmadas desde 2013 y circunscrita a los años 2023 y 2024, según ha concretado este lunes el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, desde la sede nacional del partido. No ha habido este lunes reunión del comité de dirección, pues Alberto Núñez Feijóo prosigue su gira en Iberoamérica, pero fue él el que anticipó la semana pasada la propuesta de rescatar dicha desgravación, limitada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y eliminada por Mariano Rajoy.

Así pues, la desgravación será de carácter temporal con una deducción del 5 por ciento sobre el capital y del 15 sobre los intereses, además de una base máxima de 5.000 euros y deducción de 750 euros por vivienda. Se podrían acoger al mismo las rentas de 40.000 euros y modularlo hasta los 60.000.

Este carácter temporal responde al deseo de que "la situación económica pueda mejorar si somos capaces de hacer bien las cosas", ha agregado Bravo, no sin dejar de recordar que hay países que ya están creciendo por encima del PIB prepandemia y tienen "menos inflación que España".

Código de Buenas Prácticas de la Banca

Además, el responsable de economía ha recordado que ya existe un Código de Buenas Prácticas de la Banca, de 2012, que permite la reestructuración de la deuda, abre la posibilidad a quita de la deuda y admitió la dación en pago, Código "al que voluntariamente se adhirieron la mayoría de los bancos".

Interrogado por otro lado sobre el informe del Banco Central Europeo alertando, por unanimidad, de distintos riesgos de implementarse el impuesto especial a la Banca, ha puesto el acento que hay otros organismos independientes que han avisado en el mismo sentido, aunque en Génova aseguran no haber hablado con el ex ministro de Economía y vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, sobre el varapalo que este organismo dio al Gobierno.