España | Tribunales

El PSOE se reúne con las asociaciones judiciales mientras la negociación del CGPJ sigue parada

La secretaria de Justicia del PSOE, Llanos Castellanos, ha recibido a Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia, así como ha pedido una reunión a Asociación Profesional de la Magistratura

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

Rafael Mozo, nuevo presidente del CGPJ, junto al resto de vocales.

El PSOE está manteniendo reuniones con los portavoces de las asociaciones judiciales mientras la negociación entre el Gobierno y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa paralizada.

La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del partido del Gobierno, Llanos Castellanos, recibió este martes al portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero. La representante del PSOE también ha mantenido varias reuniones desde la semana pasada con representantes de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI) y se verá la próxima semana con la presidenta de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, según han trasladado fuentes del PSOE y de las citadas asociaciones.

Una vez que la posibilidad de acuerdo entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, se fue al traste, el PSOE ha iniciado la ronda de contactos con las asociaciones para conocer su opinión sobre la situación. La mayoría de ellas, salvo JJpD, insiste en la necesidad de una reforma legal para cambiar el sistema de elección de los doce vocales judiciales del CGPJ para que sean los jueces quienes los elijan, entre jueces, según instan las instituciones europeas. El PSOE es contrario a modificar el sistema de elección parlamentario directo en el caso de los juristas de reconocida competencia y a partir de una lista previamente ofrecida por la carrera judicial en el caso de los vocales judiciales.

En el acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición que estuvo a punto de salir adelante las dos partes acordaron que el próximo consejo de jueces se renovará con el actual sistema de elección a pesar de que previamente el PP exigía al PSOE el compromiso de modificar la Ley del Poder Judicial en este sentido.

Preocupados por la "grave situación institucional"

El portavoz de AJFV, Fernández Vaquero, trasladó a la representante del PSOE durante la reunión celebrada este martes su "preocupación por la grave situación institucional que está viviendo el país", así como coincidió con ella en que "el PP, al romper las negociaciones para renovar el Consejo de manera definitiva es altamente irresponsable", trasladó después de la reunión.

La segunda asociación en número de jueces afeó a Castellanos que la última negociación para renovar el consejo de jueces se haya hecho "entre el Gobierno y la oposición y de una manera opaca cuando siempre hemos defendido que tal y como establece la Constitución Española es en el Congreso y en el Senado donde tiene que llevarse a cabo este procedimiento y con la mayor transparencia posible".

Por su parte, el PSOE hizo público un comunicado tras el encuentro en el que afirmó que la responsable de Justicia de la formación trasladó su "preocupación" porque el PP "está vertiendo acusaciones muy graves e impropias de un país democrático como es España contra el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE". En dicho comunicado también se acusaba al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de "decir no a cualquier propuesta del Gobierno que lidera Pedro Sánchez".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar