El Ministerio del Interior ha ordenado reforzar el control policial sobre las bandas juveniles violentas durante las próximas festividades de Navidad, en las que, entre otras medidas, se incrementará la presencia de agentes en las zonas donde se ha detectado una mayor actividad de los pandilleros.

Según ha informado el departamento de Interior, el citado refuerzo se mantendrá vigente hasta el próximo 15 de enero y potenciará planes que ya se encuentran en marcha, como el "plan antibandas" en Madrid o el de respuesta policial al tráfico de drogas en zonas de ocio.

La orden, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha sido transmitida a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, así como al Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El fortalecimiento de la vigilancia sobre las bandas juveniles pretende "prevenir" incidentes violentos relacionados con esas organizaciones criminales, además de "perseguir" y "detener" a sus autores.

No obstante, la elección del periodo establecido por Interior, hasta el próximo 15 de enero, viene motivada por la celebración de las festividades navideñas, en las que los desplazamientos y la afluencia de ciudadanos en las calles aumenta de forma notable.

El refuerzo está dirigido, en concreto, a cuatro planes ya implementados por Interior: El de actuación frente a los grupos violentos de carácter juvenil, más conocido como "plan antibandas"; el de respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio; el plan director en los centros educativos; y el protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad respecto al control de las armas blancas.

Interior detalla en su comunicado que el refuerzo de esos planes se materializará durante las próximas semanas en un aumento de la presencia de agentes en los lugares donde se han detectado "actuaciones" o "comportamientos" violentos, así como en zonas de ocio a las que acuden los jóvenes en periodos vacacionales.

En cuanto al control de armas blancas, se endurecerán los "mecanismos" que evitan su tenencia y uso, así como el de otros instrumentos contundentes. Para ello, se solicita el apoyo de la seguridad privada como medida de "anticipación" frente a posibles riesgos.

También se controlará la venta de alcohol a menores o el consumo de drogas en locales y espectáculos públicos, mientras que en los centros educativos se impulsará la concienciación de los más jóvenes sobre las principales "amenazas" que afectan a su seguridad.

Asimismo, se incrementará el seguimiento de las redes sociales y espacios de internet que sean "activos" en la apología de conductas de tendencia "xenófoba, racista, antisemita o inspiradas en el odio".

En cuanto al control de armas blancas, se endurecerán los "mecanismos" que evitan su tenencia y uso, así como el de otros instrumentos contundentes.