España | País Vasco

La Ertzaintza elimina el requisito de altura a las mujeres y les reservará hasta el 40% de plazas

Las mujeres representan actualmente el 16% del número de agentes del Cuerpo. El plan del Gobierno vasco también contempla aplazar pruebas físicas durante el embarazo y postparto.

En la Ertzaintza no hay muchas mujeres. Apenas el 16,5% del total de agentes lo son. Actualmente el Cuerpo lo integran 5.993 hombres frente a 1.187 mujeres, una desproporción con la que el departamento de Seguridad del Gobierno vasco quiere acabar en un plazo de cuatro año. Para ello ha aprobado un plan de promoción de acceso para las mujeres en el que se contemplan medidas como la eliminación del requisito de estatura mínima, la flexibilización de las pruebas físicas en caso de estar embarazado o en una fase de postparto.

El objetivo marcado es que en 2026 el 40% de la plantilla lo integren mujeres. Para ello, a lo largo de los próximos años en los procesos de selección y acceso se irá incrementando el porcentaje de plazas reservadas para mujeres. Este año se han reservado un 33% de las plazas de acceso. El porcentaje se irá incrementando en dos punto los próximo años hasta alcanzar el máximo legal permitido, el 40%, en la convocatoria de 2026.

El plan contempla también potenciar la labor de sensibilización y promoción de la figura de la Ertzaintza entre los estudiantes. Así, se contempla reforzar la presencia de agentes mujeres en las acciones que el Cuerpo lleve a cabo con estudiantes de bachillerato, Formación Profesional o en las distintas enseñanzas universitarias.

La Ertzaintza dio un paso importante en su política de igualdad el pasado mes de diciembre, cuando nombre a Victoria Landa la nueva directora del Cuerpo, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo a lo largo de la historia de la Ertzaintza.

Ahora el plan, presentado hoy por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka en el Parlamento Vasco, también incluye acciones para incrementar el número de mujeres en las tareas de formación que se brinda a los agentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar