Treinta alumnos del primer curso de Bachillerato del colegio La Salle de Palma han sido expulsados por exhibir una bandera de España en una aula para animar a la selección de Luis Enrique en el Mundial de Qatar, ha denunciado uno de los padres de los estudiantes. Según informan los diarios Última Hora y Diario de Mallorca, y ha confirmado EFE, el denunciante asegura que el conflicto surgió después de que una profesora de catalán expresase su rechazo a que la enseña española estuviese colgada en el aula.

El padre escribió en las redes sociales, y confirmó a EFE, que la decisión de retirar la bandera española obedece a "connotaciones políticas". "Han tratado de ensuciar un gesto espontáneo y deportivo. Los profesores de la Salle (el colegio de su hijo) han incumplido los protocolos al enviar a menores a casa sin comunicarlo a los padres", remarcó.

Los alumnos justificaron el hecho de exhibir una bandera española en el aula con el argumento de que "contaban con el permiso del jefe de estudios" y relataron que la profesora de catalán decidió suspender la clase y abandonar el aula. El colegio, por su parte, envió una circular a los padres de alumnos firmada por el director técnico de Secundaria, a la que ha tenido acceso EFE, en la que justifica la decisión de expulsar a los alumnos en el hecho de que desobedecieron y se enfrentaron con la docente.

Por desoír a la profesora y coaccionar

"A raíz de una iniciativa por parte de los alumnos para decorar el aula en apoyo a la selección española masculina absoluta de fútbol en su participación en el Mundial, los alumnos de 1ºB, actuando como grupo, han desoído las indicaciones de una profesora que estaba cumpliendo con las normas de convivencia del centro y seguía las órdenes del equipo directivo, negándose aquellos expresamente a desobedecer, lo que supone un acto de insubordinación deliberada".

"Actuando como masa -añade la nota- han coaccionado a una compañera que sí ha hecho intento de obedecer a la profesora", extremo éste que fue negado de manera rotunda por el padre del alumno, quien confirmó que denunciarán los hechos a la Inspección Educativa.

Vox ha emitido un comunicado en el que insta a la comparecencia en el Parlament del conseller de Educación, Martí March, para explicar los sucedido, que el partido atribuye a una tendencia a atacar "todo lo relativo a España" en las aulas de Baleares.