Andalucía | Cataluña | España

Teresa Rodríguez regresa a Barcelona de la mano de la CUP

Teresa Rodríguez, en el mitin final de campaña.

Teresa Rodríguez, en el mitin final de campaña. EFE

"Andaluz y catalán, pueblos hermanos". La líder de Adelante Andalucía vuelve a Barcelona este domingo. Pero esta vez no lo hace de la mano de sus ex compañeros catalanes de Podemos, ni de los comunes, sino invitada por la CUP. Los antisistema conmemoran así "la Diada de Andalucía del 4 de desembre, no reconocida oficialmente".

El objetivo de la jornada, añaden desde la CUP, es "fortalecer los vínculos con el pueblo andaluz en la lógica de solidaridad internacionalista". Siempre "entendiendo la importancia del trabajo común para derrocar al régimen del 78".

No es la primera vez que Rodríguez visita Barcelona en un acto político. En las cruciales elecciones autonómicas del 21D de 2017, tras la proclamación unilateral de independencia, la líder andaluza compartió escenario con el entonces candidato de los Comunes, Xavier Domènech, en uno de los actos centrales de la campaña. "Necesitaba venir a Barcelona para dejar claro que todo lo que han hecho no lo han hecho en mi nombre" proclamó entonces.

Dos años, después era la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la que visitaba Sevilla para compartir escenario con Rodríguez en la Universidad de Sevilla. Semanas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia del procés ambas dirigentes, entonces ligadas a Podemos, defendían la necesidad de tender puentes entre Cataluña y Andalucía. Rodríguez desmentía el "a por ellos" y Colau ensalzaba la celebración de homenajes a Blas Infante en la capital catalana.

Implosión de la izquierda andaluza

En los últimos tiempos, sin embargo, la implosión de "la izquierda a la izquierda del PSOE" en Andalucía ha roto los puentes de Rodríguez con los Comunes. Ada Colau se ha alineado abiertamente con el nuevo proyecto de Yolanda Díaz, y el peso de los comunes en Cataluña está muy por encima de Podemos.

Pero Teresa Rodríguez no ha seguido el mismo camino. No por fidelidad a Podemos, partido con el que el divorcio fue digno de la Guerra de los Rose. Sino por la crisis posterior a las elecciones, en las que el grupo de Adelante Andalucía se partió por la mitad, con Rodríguez y sus fieles expulsados como no adscritos y los responsables del PCE gestionando todo el poder conseguido.

Vermut y Califato 3/4

En este contexto se inscribe la nueva visita de Rodríguez a Barcelona, de mano de la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí. Primero, el abogado Eduardo Cáliz, la diputada en el Parlament Basha Changue, el portavoz del Sindicato de Trabajadores Andaluz Néstor Salvador y el músico Lluís Cabrera debatirán sobre los lazos entre Andalucía y Cataluña.

El fin de fiesta lo pondrá el grupo Califato 3/4 y un vermut -probablemente catalán- para sellar la creación de un espacio "en el que reforzar las luchas compartidas en la conquista de derechos con el pueblo andaluz".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar