"Necesitaba venir a Barcelona para dejar claro que todo lo que han hecho no lo han hecho en mi nombre". La líder andaluza de Podemos ha protagonizado su primer acto de campaña en Cataluña con la imperiosa necesidad de "redimirse" por la actuación del Gobierno en Cataluña y dejar claro que la "voz mayoritaria en Andalucía no es el 'a por ellos". Lo ha hecho en un acto de conmemoración de la Constitución junto al candidato, Xavier Domènech, el número dos del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, y el catedrático Javier Pérez Royo, quien en tono pesimista ha advertido contra la "castración" de la autonomía catalana.

Rodríguez ha expresado su admiración por la "valentía" de los catalanes que participaron en el referéndum del 1-O, que "nos abren al resto la idea de que tenemos que poder decidir sobre muchas cosas" y ha lamentado la "imagen en sepia" que en su opinión trasluce la aplicación del 155.

"No hace tanto" ha lamentado, "nos hubiera parecido impensable la aplicación del 155, que se interviniera una televisión pública, se detuviera a un gobierno autonómico. Eso no lo hicieron en mi nombre, hay una mayoría silenciosa que no se identifica con los métodos que se han aplicado en Cataluña". GC no vino nadie voluntario, vinieron obligados.

"Nos jugamos la democracia"

Más dramático se ha mostrado Pérez Royo, quien ha advertido de que "puede ser muy difícil volver al ejercicio de autonomía en Cataluña, puede que tengamos una castración de la autonomía" en función del resultado de las elecciones del 21D. Del resultado de las elecci va a depender la actuación del Gobierno.

"Nos estamos jugando la autonomía en Cataluña y la democracia en el conjunto del Estado" ha añadido, para señalar que el resultado de las elecciones catalanas "es importantísimo para la izquierda española, es fundamental para empezar a revertir los últimos años de devaluación de la Constitución" que ha su juicio ha comportado la mayoría absoluta del PP.

"Si consiguen lo que se proponen de liquidar, o anestesiar, el ejercicio de autonomía, eso va a ir a más. Estamos en momento difícil y tenemos que ser conscientes de que lo que nos estamos jugando es mucho, en este momento la suerte de España se juega en la recuperación de la Generalitat y del ejercicio de las libertades en Cataluña".

La suerte de España se juega en la recuperación de la Generalitat y el ejercicio de las libertades en Cataluña"

Xavier Domenech, por su parte, ha recriminado que se hayan hecho "especialistas en que les robe la cartera el PP,  y el PP sabe robar carteras" ha ironizado el candidato de CC-Podemos. "En el PP no se confía, al PP lo echas" ha aseverado para advertir de que los que más defienden hoy el espíritu de la Transición, Mariano Rajoy y Albert Rivera, habrían hecho imposible "un pacto bilateral como el de Suárez y Tarradellas" que abrió la puerta al proceso constituyente de 1978. "Con Rivera y Rajoy la Constitución habría sido imposible.

En la misma línea se ha expresado Gerardo Pisarello, quien ha denunciado la propuesta de reforma constitucional del PSOE como una propuesta trampa. "Cada 6 de diciembre los partidos del régimen salen a pedir que celebremos" los derechos garantizados por la Carta Magna, cuando "lo que han hecho, empezando por el PP, ha sido degradar y vaciar de contenido los principios constitucionales".