España

Baja en el PP

Suárez Illana deja la política para retomar las "obligaciones profesionales y familiares"

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputaros abandona sus funciones parlamentarias y también la presidencia de la fundación de los populares Concordia y Libertad. Ya ha pactado con Feijóo un remplazo próximo

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, a su llegada a una reunión de la mesa del Congreso

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, a su llegada a una reunión de la mesa del Congreso EP

El secretario cuarto y diputado del Partido Popular (PP) por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha anunciado que deja la política y presentará en los próximos días a Alberto Núñez Feijóo, el presidente popular, su renuncia a su escaño. Con ello busca retomar sus "obligaciones profesionales y familiares". Así lo ha explicado el propio parlamentario a través de un escrito. En él, del hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (UCD) agradece a Génova la "ayuda y comprensión" mostrada durante estos años para desarrollar sus actividades políticas. También pide disculpas por "los errores cometidos".

La renuncia de Suárez Illana, además, afecta a la fundación creada por el PP, Concordia y Libertad, la cual preside actualmente y se congratula de haber ayudado a "poner los cimientos". En dicha carta indica que ha acordado con Feijóo un relevo próximo. El diputado ha resaltado que se comprometió con la política tras la moción de censura a Mariano Rajoy, en pleno proceso de transición en el PP. Algo que ha supuesto dejar de lado toda actividad, incluso la familiar, en un ciclo copado de procesos electorales "con distintos resultados".

Sin embargo, destaca que es "un profesional del Derecho" y no "un político de carrera". Afirma que "las situaciones cambian" y las circunstancias ya no son las mismas que las existentes cuando dio el paso político para integrar las lista por Madrid. Por ello, siente que debe "retomar" esas obligaciones para con su entorno y sus labores privadas.

Suárez Illana ha agradecido a sus compañeros de escaño y de Mesa el trato, así como a la militancia con quien ha pasado "muchas horas de intenso trabajo". Y se ha mostrado disponible para "ayudar" desde el lugar en el que se encuentre. Tanto al partido como a la Fundación. "Sin renunciar a mis convicciones personales y políticas, lo que incluye seguir apoyando al PP para, entre todos, seguir escribiendo las mejores páginas de la historia común de nuestro país", ha puntualizado el texto.

Como reacción, el Grupo Popular en la cámara baja le ha agradecido los servicios prestados en las Cortes, sobre todo su tarea institucional como miembro de la Mesa, la máxima autoridad parlamentaria. De hecho, Suárez Illana ha ejercido también como secretario tercero de manera previa a la repetición electoral de 2019, tras no acordarse una investidura. "Su esfuerzo y dedicación en este tiempo ha contribuido a lograr que el PP se haya convertido en la única alternativa al Gobierno", ha explicado el GPP en un comunicado remitido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar