Adriana Lastra ha dado a luz a su primer hijo cinco meses después de dejar su cargo orgánico en el PSOE, tal como ha dado a conocer (y felicitar) compañeros suyos del partido en redes sociales. Su nombre, según las mismas fuentes, es Alejandro.

El nacimiento del hijo de Adriana Lastra fue dado a conocer concretamente en Twitter por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

En su cuenta personal, Barbón publicó el siguiente texto, seguido de una foto de la protagonista. "Hay noticias y días que me llenan de alegría. Hoy es uno de esos días felices, pues ha nacido Alejandro, el hijo de Adriana Lastra y Hugo".

Adriana Lastra, que sigue siendo diputada del Congreso de los Diputados por Asturias, dimitió el pasado 18 de julio como vicesecretaria general del PSOE. Entonces explicó que tomó esta decisión por cambios recientes en su vida personal que le obligaron a tomar una baja laboral prolongada.

Por aquel entonces, su papel en el partido había sido cuestionado tras la debacle de las elecciones andaluzas. Además, fueron muy notorias sus malas relaciones con el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán

Mediante el comunicado que ella trasladó este verano, Adriana Lastra argumentó que el cargo de número dos del PSOE es una tarea "muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos" y esa fue la razón que le hizo apartarse del partido y de su cargo en él.

"En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", explicó en un documento en el que no aparecían las siglas del partido.

Además, afirmó que había comunicado esta decisión al secretario general del partido, Pedro Sánchez, "hace días", a quien agradeció su confianza todos estos años "en un camino que muchos creyeron imposible", según señaló.

Tensión con Santos Cerdán

Lastra fue sustituida en la Vicesecretría General del PSOE por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Pese a que ella argumentó su situación personal como motivo de su salida de la dirección socialista, esta se produjo después de meses de tensión con el número 3, Santos Cerdán, por los ámbitos de poder de cada uno.

La situación obligó a intervenir al propio Sánchez, que dos meses antes de la dimisión de Lastra llegó a reunir a los dos dirigentes para que aparcasen sus cuitas internas, según indicaron fuentes del partido.

Después de la salida de Adriana Lastra del partido, se produjeron más cambios en la Ejecutiva del PSOE, de modo que el entonces portavoz del partido, Felipe Sicilia fue sustituido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el portavoz en el Congreso Héctor Gómez dejó su puesto al diputado y exlehendakari, Patxi López.